martes, 15 de junio de 2010

Empanadas salteñas light

Amigos le paso una receta muy tentadora para hacer cuando hace frio y, por qué no, para cualquier momento del año.

Son muy livianas! Estiren solo la mitad de la masa porque muy probable es que le sobre y la guarden para una tarta. (en el frezzer o en la heladera 4 días)

NOTA: Esta masa es muy buena para hacer y tener en casa para incluir en varias preparaciones.
Si no se animan a hacer la masa las hacen comprando masa light para empanadas.

INGREDIENTES:

Masa:
Harina 000 350 grs.
Harina integral refinada 150 grs.
Sal 10 grs.
Manterina light 50 grs.
Agua 300 cc.

Relleno:
Cebolla de verdeo 200 grs.
Cebolla blanca 200 grs.
Carne magra 250 grs.
Papa chica 50 grs.
Huevo 66 grs. (= a 1)
Sal C/N
Pimentón
Comino
Ají molido
Pimienta
Orégano C/N
Caldo de carne light C/N
Huevo para pintar 66 grs. (= a 1)
PREPARACIÓN:

Relleno:
Comprar un pedazo de carne magra como nalga, cuadrada, bola de lomo, etc. (la bola de lomo de oferta del gobierno viene muy bien) Dedicarse con un buen cuchillo a sacarle toda la grasa y nervios posibles. Cortar en cuadraditos pequeños.
Poner una cacerola en el fuego, calentar. Una vez caliente darle un toque de aceite en aerosol a la base de la olla o un chorrito pequeño de aceite desparramado en la superficie. Dorar la carne a fuego máximo. Una vez dorada agregarle sal y un chorrito de agua. Dejar cocinar hasta que la carne esté blandita. Si es necesario agregarle un chorrito más de agua o si ya estaba blandita luego de dorarla dejarla así.
(Mientras se doraba la carne y revolvía de a ratos) Ir cortando la cebolla blanca y la parte no verde de la cebolla de verdeo y agregar a la carne que ya está cocida y blandita, tratando que le haya quedado la menos cantidad de agua posible a la carne. Cocinar hasta que quede blandita la cebolla. Luego rectificar la sal y condimentar con los condimentos señalados a gusto.
Retirar del fuego. Agregar la cebolla de verdeo que quedó cortada fina y un poco de caldo de carne light frió para humedecer. Dejar enfriar.
Llevar a la heladera. Si es posible 1 día antes de armar las empanadas o mínimo 3 hs. Luego, antes de armar, agregar el huevo duro picado y la papa en cubitos chicos previamente hervida. Rectificar sal y condimentos.
Armar las empanadas (ver forma de preparación de la masa o usar una masa light de empanadas) y colocarlas en asadera previamente trabajada su superficie con aceite en aerosol o pasando una servilleta de papel untada en aceite.
Pintar con huevo batido.
Cocinar a horno máximo 15 minutos.

Masa:
Derretir la Manterina en una cacerolita al mínimo en la hornalla o bol al mínimo en microondas (ojo, al mínimo o cada 10 segundos porque salpica). En otro bol más grande tamizar las harinas con la sal y formar un hueco. Agregar el tenor graso. Disolver en gránulos pequeños. Agregar el agua. Amasar en la mesada limpia hasta formar una masa suave que no se pegue en las manos. Dejar reposar una hora.
Estirar a 1 o 2 mm de espesor. Cortar círculos de 14 cm de diámetro. Reservar.
Si no tiene cortante circular hacer bollitos pequeños y estirarlos en forma redondita con el palo.

NOTA: ES BUENA ESTA MASA. PORQUE ES BAJA EN GRASA Y TIENE HARINA INTEGRAL. SE PUEDE USAR PARA TARTAS TAMBIEN.
ADEMÁS, EN UNA BOLSA EN LA HELADERA DURA 4 DÍAS O MÁS APROXIMADAMENTE

6 comentarios:

  1. Juro q la fotito de las empanadas me dio un haaaaaaaambre q ni te cuentoo !! jajja sos una diosaa! besoteee

    ResponderEliminar
  2. Hola, es la segunda vez que visito tu blog.
    La primera fue para copiarme la receta de esta masa porque necesitaba hacer una tarta de choclo cuya masa no llevara mucha materia grasa y la verdad es que quedo bárbara, la voy a dejar agendada. Muchisimas gracias!Te dejo en favoritos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonela por escribirme! me alegra mucho que hayas probado la masa y te gustó. Gracias por seguir el blog! Siempre voy a estar para cualquier consulta, escribime. Besos.

    ResponderEliminar
  4. "Agregar el tenor graso. Disolver en granulos pequeños" (?). El agua a temperatura ambiente o tibia.Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, en este caso el "tenor graso" es la manteca liviana. Simplemente al agregar el tenor graso a la harina lo desmenuzas con los dedos.
    El agua no es necesario que sea tibia porque no lleva levaduras.
    Espero se entienda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. gracias por su receta , disfrute bastante .

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...