martes, 18 de mayo de 2010

Pañuelitos Light de Apio

Frescos, livianos y de muy bajas calorías

El Apio tiene un sinfín de propiedades gracias a su gran cantidad de nutrientes y, a la vez, a su bajo nivel calórico, o sea, depura, nutre y no engorda.
¿Ya sabían que el apio es ideal cuando buscamos depurar nuestro organismo y remineralizarnos a la vez?


Queridos lectores, tengo el placer de revelarles a ustedes una de las tantas recetas que me dejó una gran alegría al escuchar halagos de mis comensales y de las que me encantan comer cuando hace calor, cuando me quiero sentir sumamente liviana durante un día con mucha actividad física o en lo cotidiano de una buena alimentación.
Además, es una preparación no habitual dado que uno de sus ingredientes son las hojas del apio, alimento que no todas las personas conocen como comestible y que tiene concentrado todos los nutrientes del apio. El plato es acompañado por otros ingredientes elementales para nuestra dieta saludable, entre ellos la nuez, el atún y la manzana verde. La virtud más conocida de la nuez es que es buena para el corazón porque reduce los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, pocos saben que logra este efecto gracias a que concentra un alto porcentaje de grasa omega 3, semejante a la que poseen los pescados azules como la merluza, el pez espada, la sardina o el atún. El atún (Tuna) además posee proteínas, sodio, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, B1 y B2. La manzana verde contiene Pectina que actúa como una fibra soluble. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes.
“Un tiramisu sin remordimientos” es especial para acompañar este plato tan rico y liviano por ser un postre de bajas calorías, casero y muy fácil de preparar.

Apuesten a mis palabras, no se van a arrepentir. Aquí va la receta:

Ingredientes para 4 porciones

Panqueques:
Hojas de una planta apio
2 huevos
300 cc de leche descremada
150 grs. de harina 0000
Sal y pimienta negra a gusto

Relleno:
Ramas del apio de una planta
Nuez 16 mitades
Manzana verde 3 unidades
Lomitos de Atún al natural 2 latas (240 grs. escurrido)
Crema de leche Light 1 pote (200 cc)
Queso crema Light 200 grs.
Mayonesa Light 2 cdas.
Sal y pimienta negra a gusto
Palillos o escarbadientes 10 aproximadamente

Preparación:

Panqueques:

Quitar al apio las hojas, solo las hojitas verdes sin palitos, lavarlas bien. En una procesadora ingresar las hojas y los huevos, procesar hasta que queden bien molidas las hojas. Agregar luego la leche y la harina y procesar otra vez. La consistencia debe ser cremosa. Verter la preparación en un bols. Salpimentar.
En una paquequera o sartén mediana cocinar los panqueques calentando previamente la panquequera en un fuego medio. Utilizar roció vegetal o un algodón mojado en aceite. La medida es de un cucharón chico o la necesaria para el diámetro de la paquequera. No deben ser ni muy finitos ni muy gruesos. Apartar tapados con un paño húmedo o film.

Relleno:

Para este paso de la receta es útil la frese de “con paciencia todo sale mejor”. Se debe utilizar una tabla de cortar y un cuchillo afilado. Cortar el apio en rodajas pequeñas y finitas, para ello, la base del apio que es más gruesa o las ancas gruesas cortarlas a la mitad y luego rebanar. Cortar también finitas las nueces y las manzanas peladas.
Con todos estos ingredientes en un bols agregarles el atún, la crema, el queso y la mayonesa y salpimentar. Mezclar todo muy bien.

Armado:

Al disponerse al armado de los pañuelitos es necesario utilizar palillos. Disponer el panqueque en la mesada limpia o un plato playo. Agregarle 2 cucharadas del relleno en el centro pero hacia una mitad del panqueque. Doblar ambos lados de los costados envolviendo el relleno y levantar la parte de la mitad que no tenía relleno hacia arriba así se tapa en forma de pañuelito. Unir las partes que doblamos con un escarbadientes para que no se abra. Listo el pañuelito!

Presentación:

Este plato se puede servir como está terminado o acompañado de unos tomatitos cherry con hojas de albahaca o perejil y aceite de oliva.

¡Un plato para quedar como dioses!

8 comentarios:

  1. Tienes razón! se parecen mucho a los de espinacas pero con apio también es muy buena idea. El relleno sí que me parece mucho más elaborado pero tiene que estar riquísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sí, igual el relleno va bárbaro con queso fresco también solamente.
    Lo importante es poder utilizar esas hojas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariela! Te hago una consulta, en lugar de la harina, se podria utilizar leche en polvo descremada?

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica, yo no probé de hacerlos pero sé que se hacen crepes con leche en polvo, son especiales para celíacos también.
    Le agregaría una pisca de bicarbonato para que salgan más esponjosos.
    Creo que quedarían muy bien.
    Probalos y despues me contás.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariela! Al final hice la prueba, como no tenia apio, lo hice con una lata de arvejas procesadas, 2 huevos y 6 cucharadas de agua. En lugar de harina usé 6 cucharadas de leche en polvo descremada, pero me dio miedo de que no ligara, asi que a ultimo momento le agregué dos cucharadas de té panzonas de almidon de maiz disuelto en un poquito de agua. Quedaron muy bien!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Vero, me alegra que te quedaran bien, pero no tengas miedo de no usar ninguna harina. En este caso las arvejas ya tienen almidón propio y te va a quedar muy bien el crepe.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. los creps se pueden frezar?

    ResponderEliminar
  8. Deguste el plato que preparó Mariela para el casting del 11 de noviembre de 21013. Me encantó su sabor y también la presentación. Fue un pañuelito light de apio, como lo explicado en la receta, con un agregado especial, una salsita, para decorar el plato, más unos tomatitos cherry cortados en forma de flor y decorados con hojas de apio. No doy más detalles, pídanle que suba una foto del plato y agregue las explicaciones necesarias. Yo aconsejo este plato como entrada gourmet. Aprendí muchas cosas sobre cocina en la casa de Mariela, con ella y con mi consuegra Alicia. Felicitaciones para ambas. No puedo permanecer fiel a mi dieta, caigo en la tentación de comer todo lo que hacen, que les sale muy rico.

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...