martes, 20 de julio de 2010

¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!!

PASTAFROLA INTEGRAL

Todos sabemos que comer tartas dulces no es algo muy liviano, pero sí se pueden hacer de una manera que sean más sanas y a la vez súper ricas.

Hoy en Argentina es el día del amigo y yo quiero dedicar esta receta tradicional a mis amigas que fueron acompañándome a lo largo de mi vida y en especial a Fiorella que me pasó la receta original. No necesito nombrarlas a todas porque cada una de ellas sabe que la quiero con todo mi corazón y agradezco a Dios el ponerlas en mi camino y la dicha de disfrutar largas charlas con risas y no tanto de la mano de un rico mate.
Antes de ponerme más poética paso a la receta de algo dulce para gente dulce…

Ingredientes (para una tartera de 30 cm de diámetro rinde 8 porciones de esas muy generosas)
500 gramos de dulce de membrillo light
100 cc. De agua
100 gramos de Margarina light
100 gramos de azúcar
1 huevo
1 clara
4 cucharadas de agua fría
1 cucharadita de Esencia de vainilla
3 cucharaditas de polvo para hornear
2 tazas de harina integral
1 pisca de sal
1 yema para pintarla


Preparación:
Cortar en pedacitos el membrillo y con los 100cc de agua llevar a fuego en una olla. Cuando hierva bajar el calor y revolver con cuchara de madera hasta que se derrita el dulce por completo. Apartar.
Prender el horno y llevar al mínimo.
En un bol colocar la margarina blanda con el azúcar y mezclar con un tenedor. Agregar el huevo, la clara, el agua fría y la esencia de vainilla de a uno mientras se sigue batiendo con el tenedor. Tamizar en otro bol la harina con el polvo de hornear y la sal.
Agregar de a poco estos sólidos a la preparación. Dejar reposar 15 minutos.
En una mesada limpia disponer harina y apoyar la masa, reservar una cuarta parte de la masa para las tiras superiores. Estirar el resto con el palote de amasar a un tamaño similar a la tartera. Aplicar sobre la tartera dejando 2 cm en los bordes. Colocar el membrillo de forma pareja sobre la masa. Estirar la masa restante y cortar en tiras de 1 cm con cortante o cuchillo. Colocar sobre la masa en forma paralela (a 3 o 4 cm de distancia) una tanda de tiras uniendo de borde a borde de la masa inferior. Luego otra tanda de tiras perpendicular a las anteriores y paralelas entre sí también uniendo con el borde de la masa inferior.
Pintar con la yema de huevo la masa.
Hornear 30 minutos a fuego mínimo.
Dejar enfriar y servir.

Nota de pie de página
En los círculos literarios dicen que Cortázar era un fanático de la pastafrola, y es tan popular que hasta se vende en los quioscos porteños. Pero muy poco se sabe de su origen. Una de las versiones más verosímiles indicaría que es la versión criolla de la Linzer Torte que se halla en las pastelerías suizas, aunque su relleno es de dulce de frambuesa, y la masa suele tener especias, sobre todo canela.
Las recetas tradicionales italianas no la presentan con el enrejado Argentino, sino con una tapa agujereada con moldes en formas de corazón o flores.

4 comentarios:

  1. Con esa masa, la pasta frola no te puede fallar. Tiene una pinta barbara, debe quedar rica! Besos

    ResponderEliminar
  2. hola marie !!!!! estuvo buenisima esa torta sos una grossaaaaaaaaaaaaa.. beso


    sole y aldi

    ResponderEliminar
  3. HOLA MARIELA,TE COMENTO QUE LA PASTAFROLA ESTUVO MAS QUE RICA!!!! UNA DELICIA!!!!!!!TE FELICITO!!!Mony

    ResponderEliminar
  4. mariee sos una diosaa estaba riquisimaaaa con aldi nos chupamos los dedossssssssss. jaja besooo

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...