viernes, 8 de octubre de 2010

EL huevo: Un alimento completo.

Sección: "Alimentos"

Hoy es el día internacional del huevo y me dio ganas de hablarles un poco de él.

Los huevos constituyen un valor imprescindible en la alimentación, con el mínimo de volumen contienen el máximo de valor nutritivo.
Es un alimento que tiene todas las vitaminas y minerales, menos la vitamina C, y es bueno para un régimen para bajar de peso. Además, las dos terceras partes de las grasas que posee son insaturadas, es decir, son grasas buenas". Esto quiere decir, que son grasas beneficiosas para el organismo y de fácil digestión. Y desecha la teoría de que la yema del huevo (que tiene sólo 200 miligramos de colesterol) no es recomendado para personas con altos niveles de colesterol. Según explica, se ha comprobado que lo que más aumenta el colesterol sanguíneo es, en realidad, el alto consumo de grasas saturadas y el bajo consumo de las insaturadas (que son las que tiene el huevo). ¿Cuáles son las saturadas? "Las que se encuentran en las comidas chatarras, los snacks, la grasa de las carnes, la piel del pollo...". Leer más

En la antigüedad el huevo tenía un valor místico, generador de la vida, que encerraba en su interior el símbolo de la tierra y sus cuatro elementos. La cáscara representaba a la tierra, y la clara, el agua; la yema el fuego y el aire se encontraba entre la cáscara y la clara.

Composición
El huevo, por ser el que da origen a un embrión, contiene todos los elementos esenciales para la nutrición. En la clara, vistosa y transparente, están las mayorías de las proteínas, el agua y algunos minerales. En la yema, opaca y amarilla, se encuentran las grasas (especialmente lecitina), el hierro, las vitaminas y las proteínas, en menor cantidad.

Nutrición
Es un alimento bajo en calorías (76 en 100 gramos) que provee todos los aminoácidos esenciales para la nutrición. En general, el huevo resulta fácil de digerir. Pero si se cocina como Omelette, se fríe o se opta por hacerlo revuelto, el exceso de grasa dificulta la digestión. Es conveniente no incluir en la alimentación semanal más de tres yemas.

Observaciones:
Contrariamente a lo que considera la creencia popular, los huevos de cáscara marrón tienen los mismos elementos nutritivos que los de cáscara blanca.
Para verificar si están en buen estado, hay que ponerlos en un recipiente con agua salada. Si se hunden son frescos, pero si flotan es mala señal.

5 comentarios:

  1. Hola Mariela:
    Soy del grupo al que le han enseñado que los huevos son malos, que tienen colesterol y no se deben de comer más de dos a la semana, sobre todo los niños y a mis hijos les encantan los huevos y siempre les digo que ya han comido su ración semanal.
    Desde ahora relajaré la norma.
    Gracias por la información.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Marielita!!!, donde estaaaaaaas?????????
    Tantos dias sin ver ni un triste post!!!!
    Espero que estes bien y no tengas demasiado trabajo cariño!!!!
    bueno, en breve tendras unas especies y tendrás que poner en practica todo tus conocimientos...preparate!!!!!
    Mil besitos especiados!

    ResponderEliminar
  3. que buenos! y tienen tantas posibilidades. Los revueltos es una de nuestras cenas favoritas. Me ha encantado el post, me gusta saber cosillas de los alimentos, de lo que como. Bicos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante sobre el valor nutricional de los huevos que son necesarios dentro de una alimentación equilibrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante este artículo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...