miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cinco mitos que nos mantienen gordos

Sección: Salud y vida.

Este post fué escrito por Ana de Fácil de Digerir quien es nutrióloga y da excelentes consejos en su sitio y en twitter @facildedigerir. Le pedí que escribiera algunos de los mitos que nos mantienen gordos , y que probablemente son de lo que los nutriólogos más escuchan cuando dan consulta a sus pacientes. Ana amablemente escribió lo siguiente.

1. Si haces ejercicio, no hay que cuidar lo que comes
¿Alguna vez se han tomado una malteada después de salir del gimnasio? Muchas personas asumen que cuando hacen ejercicio pueden comer todo lo que deseen.
La realidad es que no es suficiente hacer ejercicio o comer sano por separado, se necesitan ambos para lograr bajar de peso y mantener una salud óptima.
Una recomendación para contrarrestar el hambre después de hacer ejercicio es comer una fruta, yogur o una barra de amaranto.

2. No se debe comer entre horas
Al contrario, las llamadas colaciones, son pequeños snacks cada 3 o 4 horas que permiten dividir la ingesta de calorías a lo largo del día, lo que disminuirá el riesgo de comer demasiado cuando llegue la hora de la comida y evitará los ataques de hambre en los que irremediablemente se cae en antojos poco sanos.
Algunas colaciones saludables son: una barra de amaranto o granola, una fruta, verdura picada, nueces, frutos secos, una taza de palomitas de maíz naturales, un yogur.

3. Saltarse comidas adelgaza
Falso. Todas las investigaciones sobre el tema muestran que, en realidad, saltarse las comidas puede desencadenar una sobre compensación y una mayor ingestión de alimentos en la siguiente comida. Y no sólo eso, cuando se salta una comida, el cuerpo compensa la pérdida de energía conservando lo ya ingerido y ralentizando el metabolismo.

4. Los alimentos light no aportan calorías
Un alimento “light” es aquel que contiene como mínimo un 30% menos de calorías que el alimento convencional, con el que se lo compara. Por lo tanto, sí aporta energía pero en menor cantidad.
En un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard se comprobó que las personas consumían más cajas de galletas cuando eran etiquetadas como “light” que las que hubieran comido normalmente. Así que no se confíen con los alimentos light. Todo en exceso engorda.

5. Bajo en grasa significa bajo en calorías
Bajo en grasa y bajo en calorías no son sinónimos. Lo que realmente importa cuando se trata de bajar de peso es reducir el consumo de calorías. A pesar de que muchos alimentos tienen la leyenda “bajo en grasa” siguen suministrando calorías a través de los carbohidratos. Lo que es común es que se compense la pérdida de sabor por la reducción de grasas con azúcar o aditivos sintéticos.
Lo que les recomiendo es que no se dejen llevar por la publicidad y lean la etiqueta. Comparen la cantidad de calorías entre el alimento regular y el bajo en grasa. En muchas ocasiones se van a sorprender cuando comprueben que tienen lo mismo.
Helos aquí entonces , al final creo que todo se resume en tener moderación y disciplina a la hora de comer. Como dijo @DoctorJorge

“Ser delgado es un estilo de vida, una forma de vida, no es estar a dieta permanente o comer con escasez”


Publicado por "El peso nuestro" el 22 febrero 2010 por Isela - Makahui

14 comentarios:

  1. Gracias por estos tips Mariela, yo fallo en la numero 2. Tendré que practicar comer mas a menudo de poquito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola! yo también fallo en la dos.. y no porque no coma snacks entre horas.. es que los que me como son bastante calóricos!!!! nada de una barrita dietética o fruta.. a lo bien: pinchito de tortilla de patata, ensaladilla rusa o cualquier otra cosa por el estilo, y por la tarde.. un buen bocata!
    yo he ido a un endocrino y esto es lo que te mandan para comer ó cenar primer plato legumbres, caldo desgrasado, arroz o pasta ó verduras (siempre de primer plato y repartido entre los 7 dias) y de segundo normalmente pavo, pollo o pescado blanco hasta 150 gramos, y 1 ó 2 veces al mes carne roja o pescado graso. de postre yogur o fruta.
    entre horas yogur o fruta y en el desayuno leche y cereales y alguna pieza de fruta.
    huevos 3 a la semana y solo 2 cucharadas de aceite de oliva al dia.
    esto para perder peso combinado con ejercicio: entre 30 ó 40 minutos al dia.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la verdad, y yo fallo en el 2, el 1 lo descubrí en cuanto me apunté al gimnasio y me di cuenta de lo que hay que sudar para quemar el bollito que te has comido en la merienda, jeje. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marie!!, puedo asegurar que eso de saltarse comidas es lo peor del mundo!!, yo una vez engordé y para adelgazar lo hice..no solo no adelgacé, sinó que engordé como vaca!!!!!.
    Ahora como varias veces en pequeñito y estoy otra vez en mi peso.
    Todos los puntos que mencionas son ciertos al 100%!!!
    mil besos amiguita!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno...A mí me encanta comer bien, sano...Darme algunos gustos de vez en cuando, como un helado o tres porciones de pizza!! Creo que cumplo con todos los puntos y la frase final tiene 100 % de razón. Por otro lado tengo la suerte de que no me gustan los snacks, ni lo industrial...Cuando tengo hambre entre comidas, como frutos secos (5 o 6 unidades), una fruta o una zanahoria cruda...Gracias por tu publicación que es tan útil!!! Besitos Marie!!!

    ResponderEliminar
  6. Consejos para todas y principalmente para mí!!! hay que tomar mucha agua, de la manera que quieran, hay que comer 3 frutas por día y muchas verduras en las comidas. Pero, como dijo JUana, poquito y varias veces al día, 6 es lo recomendable.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Todos los consejos muy acertados, aunque los sepamos a veces nos dejamos arrastrar por la tentación. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariel!! te he contestado lo del queso en el blog y he buscado una foto para poner en la receta para que veas cuál es.
    Me encantan estos consejos, muchos de ellos ya los pongo en práctica.

    un beso fuerte

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información, muy interesante.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Mi marido está bastante hermoso y ya ha adelgazado 20 kilos de los 40 que tiene que bajar y todo lo que nos has contado es verdad. Yo le insisto mucho en que no se salta comidas, sobre todo a la hora del desayuno, que luego llega a casa que pega mordiscos a las paredes.
    En cuanto a los alimentos light, no me gustan por lo que comentas, se come el doble y a engordar.
    A veces, cuando veo que necesita comer algo que no debe se lo hago en casa que aunque las patatas estén fritas son con aceite bueno y desde luego más saludables que las comidas en cualquier otro sitio, aunque ese día no pierda peso.
    Gracias por tu post.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Mariela, la verdad que si todos seguimos tus consejos estaríamos mucho mejor físicamente y de salud!!
    Seguí compartiendo con tus fans tus consejos, ideas y recetas tan sabrosas!!
    Te quiero Mariela!!
    Besos

    Salomé

    ResponderEliminar
  12. Mariela,quiero agrdecerte queridísima amiga tu bendición por mi niño,mil gracias¡¡¡¡
    todo salió muy muy bien y ahora estamos recuperandonos,
    quería decirte que todo es cierto y que aunque yo tenga un blog de repostería me cuido y cuido muchísimo la alimentación de mi fsmilia,y decirte que cada uno de estos puntos son muy ciertos,mi hijo mayor tuvo que hacer una dieta y es exactamente como tu nos has explicado,
    yo siempre lo tengo presente en una hoja en mi cocina y así siempre recuerdo¡¡¡¡
    buen fin de semana y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. De nada Ague!! yo estoy ahora muy restringida con el plan apra aelgazar y por eso no hago nada dulce ni calórico.
    Me alegra que estén bien.
    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Mariela genial entrada!
    Yo justo estos meses previos a la navidad estoy intentando mantener un poco las formas para llegar un mona a esos días de cenas intensísimas!

    Me ha encantado leerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...