sábado, 31 de julio de 2010

¡¡¡Quiero un postreee!!!

Moldeado de ricotta y frutas

Los postres son el broche final de toda comida bien servida. Un buen postre debe ser capaz de complacer al paladar y los ojos, además de combinar con los platos anteriores.

“Tú me quieres alba, Me quieres de espumas, Me quieres de nácar…” ¡Tú me quieres blanca! ¡Qué bello poema de Alfonsina Storni! Aunque se rían de mi imaginación este postre con ricotta me hizo acordar al hermoso poema que estudié en la primaria y me quedó grabado en la mente. Ese grito revolucionario de la mujer contra su imaginario social (esa ya es una reflexión universitaria). ¡Ups! ¡Hay tantas cosas que decir al respecto! Pero aquí estamos, sintiendo la espuma y la cremosidad de la blanca ricotta en esa crema milagrosa que se forma en la conjunción de otros estupendos ingredientes… ¿Qué más hay para decir? ¡Vamos a la receta!

Ingredientes para 6 porciones:
500 gramos de ricotta descremada (Requesón)
2 manzanas deliciosas
Jugo de limón
1 cucharada de edulcorante
1 cucharada de esencia de vainilla
1 cucharadita de ralladura de limón
2 sobres chicos de gelatina sin sabor (14 gramos)
200 cc de agua hirviendo
4 claras
Rocío vegetal
Frutas para decorar

Preparación:
Pelar y rallar las manzanas. Rociarlas con jugo de limón. En un bol mezclar bien la ricotta, las manzanas, el edulcorante, la esencia y la ralladura de limón. Diluir la gelatina en el agua hirviendo y agregar a la preparación anterior. Mezclar muy enérgicamente. Apartar.
El paso anterior lo hice en la procesadora. Es más fácil, pero con amor y paciencia queda perfecto manualmente. En otro bol batir las claras a punto nieve e incorporar en forma envolvente a la preparación anterior fijándose que no queden pedacitos de clara sin disolver, mezclar con paciencia.
Rociar un molde Savarín con rocío vegetal. Verter la preparación y llevar a la heladera unas 4 hs aproximadamente.
Desmoldar y decorar con frutas frescas.

¡No se imaginan lo rico que es este postre!

Nota de pié de página:
Antiguamente, las comidas finalizaban con frutas frescas o secas, leche, platos de queso o miel. En el siglo XVII los postres se hicieron más elaborados: se les agregó elementos como mazapán, turrón, pirámides de frutas, conservas secas y bizcochos, dulces, cremas y bombones. También se agregaron los helados y se diversificó el arte de la pastelería. Hoy la industria ofrece una amplia gama de postres instantáneos fríos o calientes, calóricos o dietéticos, que simplifican la tarea de los cocineros y de las amas de casa.

viernes, 30 de julio de 2010

La hipertensión, una amenaza silenciosa

Sección “Salud y vida”

La hipertensión
¿Qué es la hipertensión y cómo puedo controlarla? ¿Qué hago mal para que sea tan frecuente?

La sangre circula por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, las arterias y las venas. El corazón la envía con fuerza hacia las arterias: esa fuerza es la presión sanguínea. Si es muy intensa y se aparta de los valores considerados normales se denomina hipertensión.

Aquellas personas que han sufrido ataques cardíacos, accidente cerebro vascular o hipertensión deben tener mayor precaución respecto de este trastorno. Del mismo modo, quienes son mayores de 35 años, poseen sobrepeso, son sedentarios y tienen presión arterial normal alta.

Precauciones en su dieta:
• Algunos cuidados en la alimentación permiten controlar la hipertensión arterial:
• Beber poco o nada de alcohol
• Bajar de peso si es necesario.
• Reducir la cantidad de sal que se agrega en las comidas.
• Evitar los embutidos, enlatados y aquellos alimentos envasados que poseen mucha sal como las papas fritas o la salsa de soja.
• Iniciar un programa de Actividad física.

¿Cómo tomar la presión arterial?
La presión arterial se debe tomar en una situación de reposo, la persona debe de estar sentado con la espalda reclinada sobre el respaldo del asiento, las piernas no deben de estar cruzadas, el brazo debe estar a la altura del corazón y deben de hacerse dos tomas con una espera de unos minutos en reposo entre cada una de ellas. No se debe de haber tomado antes ni café, ni haber fumado ni haber tomado substancias excitantes.
Cuando las cifras superan los valores de 140 - 90, o lo que se dice más coloquialmente 14-9, se repiten en dos o más ocasiones separadas en el tiempo, dos o tres días, a la persona ya se le diagnostica una hipertensión, lo cual no quiere decir que se tenga que iniciar un tratamiento farmacológico inmediatamente. Lo que si se debe hacer es introducir cambios en la dieta y en el estilo de vida. Reducir el consumo de sal, rebajarse el peso si existe sobrepeso y debe iniciarse un programa de ejercicio físico. Estas medidas son imprescindibles y se deben aplicar en todas las situaciones. Es esencial para iniciar un control de la hipertensión arterial.

Control
El médico le practicará un examen físico y verificará su presión arterial regularmente. Si usted vigila su presión arterial en casa, mantenga un registro escrito y lleve los resultados a la visita clínica. El médico o la enfermera pueden hacerle estas preguntas y teniendo un registro escrito será fácil contestarlas:

¿Cuál fue su más reciente lectura de la presión arterial?
¿Cuál fue la lectura de presión arterial antes de esa?
¿Cuál es el número promedio de la presión sistólica (arriba) y el de la presión diastólica (abajo)?
¿Se ha incrementado su presión arterial recientemente?

¿Cuándo llamar al médico?
Llame al médico si su presión arterial está muy por encima de su rango normal.
Llame igualmente al médico si tiene cualquiera de estos síntomas:
Dolor de cabeza intenso
Pulso o latidos cardíacos irregulares
Dolor torácico
Sudoración, náuseas o vómitos
Dificultad para respirar
Vértigo o mareo
Dolor u hormigueo en el cuello, la mandíbula, el hombro o los brazos
Entumecimiento o debilidad en el cuerpo
Desmayo
Problemas para ver
Confusión
Dificultad para hablar
Otros efectos secundarios que usted piensa que podrían ser a raíz del medicamento o su presión arterial

PARA SABER MÁS...



jueves, 29 de julio de 2010

Guiso de lentejas light

Un apetitoso plato totalmente liviano para esos días que necesitamos el estómago lleno y calentito.

El placer que da el saber que a uno lo están esperando en casa con un guiso calentito es impagable. No importa si lo dejé preparado yo y solo hay que calentarlo, el solo hecho de recordar su aroma y sabor me hace caminar más rápido.

Modifiqué la receta tradicional para que el guiso sea muy poco calórico. Si ustedes desean pueden agregarle algo de cubitos de carne magra previamente sellada en la sartén. Yo no lo hice porque el plato posee la porción de proteínas diarias que necesitamos, pero unos pedacitos no le van a cambiar mucho las calorías. Igualmente, yo preferí no cambiar con la carne el sabor particular que aportan las verduras, dado que así sería otro el guiso. ¿No les parece?

Ingredientes para 4 porciones bien suculentas:
200 gramos de lentejas secas.
1 lata de porotos manteca (o el que tenga)
2 cebollas blancas grandes.
2 puerros.
2 cebollas de verdeo.
4 pencas de apio.
½ morrón rojo grande.
1 puñado de perejil fresco.
2 caldos de verduras light.
Una pisca de comino.
Una cucharadita al ras de ají molido.
1 cucharadita colmada de pimentón rojo.
Sal

Preparación:
Dejar las lentejas en remojo en agua hasta que la cubra y un poquito más, mínimo 4hs. Si es posible toda la noche.
Pelar, lavar y cortar la verdura en pequeños trocitos. 40 minutos antes de comer colocar las verduras en la olla con un litro de agua y los caldos de verdura. Una vez que hierva colocar las lentejas escurridas. Cuando levanta hervor de nuevo bajar el fuego un poquito y tapar. Cocinar unos 20 a 30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.
Apagar el fuego. Agregar los porotos manteca y los condimentos y rectificar la sal.
Al servir espolvorear con perejil picado.

Nota de pié de página:
Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido de fibra. Son muy recomendables en la diabetes y en la obesidad debido a que sus hidratos de carbono se absorben muy lentamente. Además, las lentejas son antianémicas ya que son ricas en hierro fácilmente asimilable y son una buena fuente de proteínas.



miércoles, 28 de julio de 2010

EL TOMATE

Hoy inauguramos una nueva página a COCINA LIGHT. Se trata de los “Alimentos”, sí, de todos esos alimentos que consumimos cotidianamente y poco conocemos y de los que no consumimos frecuentemente o nunca para que los conozcamos y tratemos de agregarlos a nuestra dieta. ¡Bienvenidos a este mundo maravilloso de la alimentación!

El tomate:
Su nombre deriva del término azteca tomatl. Es uno de los alimentos más populares y de mayor consumo. Una amplia gama de productos procesados lo tiene como ingrediente: salsas, purés, jugos enlatados, sopas y dulces.

En Italia se lo llamó pomo de mori (manzana de los moros). Más tarde recibió el nombre de pomo d’oro (manzana dorada), porque la variedad amarilla era la más común. Tenía fama de afrodisíaco, como tal, entró en Francia, donde fue llamado pomme d’amour o manzana del amor.

Los más comunes son los redondos y los perita. Los primeros más grandes son excelentes para ensalada o como guarniciones. Los tomates perita, de tamaño más reducido, se emplean en conservas y otros productos industriales.
Los tomates maduros no se mantienen en buen estado demasiado tiempo; como máximo duran 10 días. Los verdes pueden almacenarse y continuar su maduración, aunque no reciban el sol directamente. Siempre conviene envolverlos en papel.

Valor nutricional
Fuente importante de vitamina A: solo 25 gramos de tomate alcanzan para cubrir la necesidad diaria. Suministra vitamina C y del complejo B, además de potasio. Se debe señalar que las vitaminas B y C se dañan cuando son expuestas al calor excesivo.

Relaciones con COCINA LIGHT
El tomate queda muy bien en la pizza. Sea en salsa, rodajas o cubitos. Da sensación de saciedad y no aporta calorías significativas. Además, la combinación con hiervas frescas como la albahaca o el orégano es irresistible.



martes, 27 de julio de 2010

Tarta con salchichas de soja

¿Quién dijo que las salchichas son comida chatarra? Me respondió mi amiga Fiorella cuando le dije por qué no acostumbro comerlas. Ella me aseguró que tenía una receta super nutritiva y sana, aquí está la prueba registrada en COCINA LIGHT.

Las salchichas de soja son deliciosas y elaboradas sin carne, sin conservantes ni saborizantes artificiales. Nutricionalmente más sanas por no contener colesterol y menor contenido de lípidos y calorías que una salchicha de carne.

De la cocinerita invitada especialmente para ustedes:

Ingredientes para 8 porciones:
1 huevo
100 cc de leche descremada
6 salchichas de soja (marca vegetalex)
1 pedazo de queso Port Salut light más o menos 200 gr.
1 puerro grande
2 cebollas grandes
1 tapa de tarta de masa light (masa brisée u hojaldre)
1 chorrito de aceite o Fritolín
sal
Ají molido
Ajo deshidratado


Preparación:
Picar las cebollas y el puerro y rehogarlas en una sartén con sal y rocío vegetal o una cucharadita de aceite hasta que queden un poco transparentes. Si es necesario ir agregando agua de a poquito para que no se peque.
En un bol batir el huevo con la leche y colocar el queso cortado en cubitos pequeños. Una vez tibios, agregar la cebolla y el puerro rehogados. Condimentar a gusto. Mezclar bien.
Encender el horno y dejar en temperatura moderada (mitad entre el máximo y el mínimo del horno)
Rociar con rocío vegetal una tartera y colocar la masa de tarta. Verter el contenido del bol, esparcir bien con una espátula para que quede bien liso. Cortar las salchichas de soja en rodajas y colocar las rodajas encima de la tarta formando círculos concéntricos.
Colocar en el horno moderado por 30´´ aproximadamente o hasta que esté dorada.
Una vez lista, si está demasiado inflada por el queso, pincharla con un tenedor para que salga el aire.

Nota de pié de página de mi autoría:
Para la masa brisée salada light.
250 g de harina 0000, 50g de manteca, 1 huevo, 1 cucharadita al ras de sal fina y 1 cucharada de agua fría.
Mezclar la harina con la sal en un bol y disolver la manteca con los dedos. Agregarle el huevo y el agua fría. Mezclar hasta unificar bien. Dejar descansar tapado o en una bolsa de polietileno en la heladera una ½ hora. Llevar a una mesada limpia y con la ayuda de harina extra estirar con el palo de amasar dándole la forma de la tartera.

lunes, 26 de julio de 2010

Peras al Borgoña

Muchas veces para comer fruta en invierno hay que tener imaginación y así podremos ingerir toda la que nuestro cuerpo necesita. Les presento un postre para lucirse con invitados y una rica forma de hacer la pera, no se la pierdan!!

Este postre me encanta servirlo siempre que puedo y es uno de los que más le gusta a mi marido. Lo había publicado en la entrada de “Compotas de Frutas al horno” pero al final y quizá no le prestaron atención. Hoy se adueña de la página principal de COCINA LIGHT con una nueva foto. Acá va la receta!

Ingredientes para una porción:
1 pera
1 sobre de edulcorante en polvo o un chorrito del líquido
3 cdas de vino tinto (30 cc)
1 cucharadita de crema chantilly Light o queso crema descremado con edulcorante y una gotita de esencia de vainilla. (Ver TIPS LIGHT)
Una pisca de canela


Preparación:
Pelar la pera dejando una coronita de piel con el tallito y ubicarla en una fuente. Espolvorear o rociar con el edulcorante y el vino tinto. Para la cocción en horno microondas hay que rotarla cada 2 minutos hasta que vean que está blandita y adquiere un color al vino más intenso. En horno común agregarle un poquito de agua a la asadera y cocinar a fuego máximo rotando primero a los 5 minutos y luego cada 2 hasta que adquiera la misma consistencia. Si es necesario incorporar más agua a la fuente durante la cocción (sólo para que no se queme)
Una vez cocida, retirar la fruta y si el fondo de cocción es muy líquido hay que reducirlo en una cacerola al fuego o en el microondas. Dejar enfriar todo y servir la fruta con la salsa del fondo de cocción. Acompañar con una cucharadita de crema chantilly light o de queso crema descremado batido con edulcorante y esencia de vainilla. Espolvorear con canela en polvo.

Nota de pié de página
Derivadas de las compotas tenemos unas variedades de frutas al horno. Las frutas cocidas tienen una textura más seca y acaramelada que las compotas. Por lo general se comen frías acompañadas de cremas o mermeladas para hacer un contraste con la textura de la fruta y con su sabor.
Además, contribuyendo a la definición de “composita”, las compotas son utilizadas en la elaboración de muchísimos platos, tanto dulces como salados. Un ejemplo es el strudel de manzana.

sábado, 24 de julio de 2010

Rapiditas tricolor


Bocados ideales para pasar un sábado a la noche de película con quien más quieras. Fáciles, rápidas, sencillas pero sobre todo livianas, las rapiditas te abren el abanico de posibilidades a tu creatividad.

Le puse “rapiditas tricolor” a la receta porque es muy llamativa la variedad de los tres colores en el plato: amarillo, verde y rojo son los que más se destacan. Prueben de hacerlas y van a ver lo bien que se van a lucir en la cocina y lo ricas que son. La foto la sacó un fotógrafo amigo de la casa que quedó alucinado con el almuerzo. Tomás esta receta te la dedico a vos.
Oportunamente, estoy utilizando una masa de harina refinada llamada “rapiditas light” de la marca Bimbo que son el equivalente a las tortillas de trigo mexicanas. Si no las consiguen en el supermercado debajo apunto una receta de cómo prepararlas.
Aquí va mi plato del día:

Ingredientes: para 10 unidades (3 porciones)
2 cebollas blancas grandes
1 morrón rojo chico
2 pechugas de pollo
Mostaza en grano molida o salsa de mostaza
1 palta
Jugo de medio limón o 2 cucharaditas
100 gramos de queso Port Salut rallado
Un paquete de “rapiditas light”
Tanza de algodón
Roció vegetal
Sal

Preparación:
Pelar y lavar las cebollas y el morrón, cortarlos en Juliana de ½ centímetro aproximadamente. Calentar una sartén a fuego medio, una vez caliente rociar con rocío vegetal o unas gotas de aceite y colocar las verduras, salarlas y cocinarlas hasta que estén blanditas. Ayudar a la cocción agregando de a poco chorritos agua para que no se pequen las verduras. Apartar.
En esa misma sartén, saltear las pechugas previamente cortadas en finas tiras y saladas. Agregar chorritos de agua si es necesario y cuando casi estén listas condimentar con mostaza. Yo utilicé el condimento molido porque me gusta más y le da un color más intenso a la preparación. Apartar hasta el momento de armado.
Pelar y descarozar la palta. Cortarla en 10 lonjas rociarlas con jugo de limón y apartar también.
Les recuerdo que pueden tener preparado en la heladera el pollo y las verduras rehogadas para el momento de armarlas cuando vengan sus invitados. No les recomiendo la palta para que no se oxide.
Disponer las rapiditas en la mesada y colocar los ingredientes de forma pareja en cada una de ellas, aproximadamente es una cucharada raza de verduras, 2 o 3 lonjas de pollo, 1 de palta, una cucharadita de queso y atar con el hilo de algodón. Solo se necesitan unos 15 cm por “rapidita”.
Rociar una asadera con rocío vegetal y colocar todas las porciones. Llevar al horno solo para que se calienten y se derrita el queso cuando vengan nuestros invitados.

Bon appétit!! y buen fin de semana!!

Nota de pié de página
Receta de Rapiditas: (tomada del blog "Recetas urbanas”)
Ingredientes para 10 a 15 personas:
500 gramos de Harina de trigo,
l/3 de cucharada de sal,
1 cucharadita de polvo de hornear,
150 gramos de Manteca de cerdo o de manteca vegetal,
1 taza aproximadamente, de Agua caliente.

Se mezcla la harina con la sal y el polvo para hornear. Se hace una fuente con la harina y en el centro se coloca la manteca, se mezcla y se añade agua poco a poco hasta lograr una consistencia con la que se pueda formar una bola blanda. Se hacen unas bolitas, llamadas "testales", del tamaño deseado y se van extendiendo con el palote, del grueso deseado, sobre una mesa enharinada dándoles la forma de tortilla. Se cuecen en el comal caliente.
(comal, se puede remplazar por sartén a fuego máximo o parrilla)

viernes, 23 de julio de 2010

Aspic de Naranjas

¿Qué hacemos en el invierno cuando no nos interesa comer frutas frías y mucho menos gelatina? A mí en particular me cuesta la gelatina en invierno.

La fruta es ideal comerla al momento de cortarla para que no pierda la vitamina C, aunque esta es una buena forma de tener un postre liviano que siempre es importante en una mesa bien servida.
Hice el áspic, confieso que al pensarlo me pareció algo insulso pero no lo es, ustedes deben probarlo para darse cuenta de lo rica que es la gelatina de esta forma. Ahí va la receta…

Ingredientes:
1 caja de gelatina light de naranja (la que se disuelve en un litro de agua)
400 cc de agua hirviendo
Cáscara de 1 naranja (sin la parte blanca)
100 cc de agua
5 sobres o 40 gotas de edulcorante apto para cocinar
Jugo de 4 naranjas (es igual a 2 vasos o 400cc)
-->

Preparación:
Disolver la gelatina en el agua hirviendo. Apartar. Cortar la cáscara en finas lonjas y cocinar junto con los 100cc de agua y el edulcorante hasta que la cáscara se vuelve transparente. Agregarle el jugo de las naranjas hasta que hierva. Mezclar todo con la gelatina disuelta. Disponer la preparación en 6 moldecitos de plástico para gelatina individuales o un molde savarín grande humedecido. Llevar a la heladera de 3 a 4 hs. Desmoldar. Si no se puede despegar introducir la parte exterior del molde en un recipiente con agua hirviendo unos segundos.
Si desean, pueden decorarlo con rodajas de naranja sin su hollejo o crema tipo chantilly light.
Espero que prueben de hacer esta receta, ¡es muy fácil y se hace en 15 minutos!

-->

jueves, 22 de julio de 2010

Antioxidantes para prolongar la juventud

Los antioxidantes pueden demorar el envejecimiento, mejorar la salud y belleza de la piel y reforzar las defensas del organismo.

Se conoce con el nombre de "antioxidantes" a ciertas sustancias que protegen el organismo de la acción negativa de los elementos tóxicos causantes del envejecimiento, llamados radicales libres. Se trata de moléculas muy reactivas que producen daños en el organismo y en las membranas celulares, favoreciendo así el proceso de oxidación.

La oxidación es un proceso totalmente natural que se produce en nuestro cuerpo al realizar actividades tan cotidianas como caminar, respirar o comer, entre otras. Este proceso se ve incrementado por la acción de agentes externos como el tabaco, el alcohol y la exposición exagerada al sol.

Dieta saludable
Una dieta equilibrada debe contener antioxidantes, compuestos que protegen al organismo de la aceleración del proceso de envejecimiento, y que pueden mejorar la salud y belleza de la piel y reforzar las defensas del organismo, al contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres. Últimamente, se ha descubierto que una dieta de antioxidandes retarda el Alzheimer.

Por ello, es muy importante incorporar a la dieta una cantidad adecuada de antioxidantes como el selenio, los betacarotenos y las vitaminas E y C. Además, conviene comenzar a cambiar nuestros hábitos alimentarios adoptando una forma de cocinar más liviana.

Los antioxidantes en la dieta
Los antioxidantes más comunes son los betacarotenos (también llamados provitamina A), las vitaminas C y E y el selenio.
La vitamina C se encuentra principalmente en cítricos, frutilla, kiwi, repollo, ají, espinaca y tomates crudos. Interviene en la formación del colágeno, sustancia que mantiene unidos los tejidos y las células entre sí.
La vitamina E está presente en los aceites vegetales, germen de trigo y granos enteros. Cumple un rol importante en la prevención de algunos tipos de cáncer y protege a los glóbulos rojos de su destrucción excesiva.
Los betacarotenos se hallan en frutas y verduras de color amarillo, anaranjado y verde intenso: zanahoria, calabaza, espinaca, zapallo, acelga, brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, damasco, durazno y melón.
La vitamina A (sucesor del betacaroteno) es necesaria para mantener la visión, proteger el organismo de infecciones y conservar una piel saludable.
El selenio se incorpora a través de los productos de mar y está también, aunque en menor cantidad, en los granos enteros y vegetales.

miércoles, 21 de julio de 2010

VITEL TONÉ PARA TODO EL AÑO

El Vitel Toné es un plato típico de las fiestas. En toda mesa argentina, en el país o el exterior, hay Vitel Toné para Navidad o Año Nuevo. Es un plato de tradición italiana y su nombre viene de la frase italiana “vittello tonnato” o “ternera atunada”.

Ya sé que aquí estamos en pleno invierno con 2 grados de sensación térmica, pero a mí se me antojó hacer hoy Vitel Toné y lo remedié dándole a mi marido una sopita calentita como entrada. Igualmente, sé que mis amigos de los países del norte me van a agradecer la receta.
Aquí va el plato frio… (no tiriten mucho por favor!!)

Ingredientes: (rinde para 6 porciones)
Medio peceto
Unas hojitas de romero
Papel aluminio
Sal
120 grs. de atún (Tuna) al natural
2 filet de anchoas
200 cc. De crema de leche 0% (light)
1 cucharada rasa de kétchup
4 cucharadas rasas de mayonesa light
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharadita de pimienta negra en grano
Sal

Opcional: Alcaparras para decorar o rodajas de aceitunas verdes.
Propongo acompañar este plato con un postre riquísimo como “Delicia de frutillas”, digno de la época.


Preparación:
Desgrasar por completo el peceto, salarlo y envolverlo en el papel aluminio junto con las hojas de romero. Cocinar en el horno a fuego medio unos 45 minutos a 1 hora o hasta que al pincharlo con un cuchillo su jugo no sea rojo.
Dejar enfriar. Retirar el romero y cortar el peceto en rodajas finas con un cuchillo bien afilado.
Nota: Esta preparación se puede freezar y usarla más adelante o tener para comer como fiambre cuando estamos sin tiempo. Ver TIPS LIGHT.

Para la salsa…
En un mixer o licuadora ubicar todos los demás ingredientes, licuar hasta que esté bien homogéneo.
Servir unas 4 rodajas en el plato y decorar con aceitunas o alcaparras (a mí me gusta con alcaparras pero en el súper hoy no había)
Yo lo acompañé con unas verduras que tenía. Herví en agua salada unas papitas pequeñas con piel, corté un tomate y unas chauchas que tenía en la heladera y agregué unos bastoncitos de palmitos que me encantan. Finalmente, en una tacita puse una cucharadita de aceite de oliva y una pisca de albahaca seca y lo salpiqué con unas gotitas luego de salar las verduras.
Espero que les guste y lo guarden como una opción práctica y saludable para modificar este plato tradicional y de esta forma cargar nuestro cuerpo con menos calorías en las reuniones familiares.

Nota de pié de página:
La dieta de la carne es un plan alimentario que usan los culturistas para engordar el músculo específicamente. En esta dieta donde lo principal es el consumo de carnes magras, los culturistas consumen 2 gramos más de proteínas para aumentar la musculatura. Ver más sobre: “La carne de res. Un conjunto de nutrientes potentes”


martes, 20 de julio de 2010

¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGO!!

PASTAFROLA INTEGRAL

Todos sabemos que comer tartas dulces no es algo muy liviano, pero sí se pueden hacer de una manera que sean más sanas y a la vez súper ricas.

Hoy en Argentina es el día del amigo y yo quiero dedicar esta receta tradicional a mis amigas que fueron acompañándome a lo largo de mi vida y en especial a Fiorella que me pasó la receta original. No necesito nombrarlas a todas porque cada una de ellas sabe que la quiero con todo mi corazón y agradezco a Dios el ponerlas en mi camino y la dicha de disfrutar largas charlas con risas y no tanto de la mano de un rico mate.
Antes de ponerme más poética paso a la receta de algo dulce para gente dulce…

Ingredientes (para una tartera de 30 cm de diámetro rinde 8 porciones de esas muy generosas)
500 gramos de dulce de membrillo light
100 cc. De agua
100 gramos de Margarina light
100 gramos de azúcar
1 huevo
1 clara
4 cucharadas de agua fría
1 cucharadita de Esencia de vainilla
3 cucharaditas de polvo para hornear
2 tazas de harina integral
1 pisca de sal
1 yema para pintarla


Preparación:
Cortar en pedacitos el membrillo y con los 100cc de agua llevar a fuego en una olla. Cuando hierva bajar el calor y revolver con cuchara de madera hasta que se derrita el dulce por completo. Apartar.
Prender el horno y llevar al mínimo.
En un bol colocar la margarina blanda con el azúcar y mezclar con un tenedor. Agregar el huevo, la clara, el agua fría y la esencia de vainilla de a uno mientras se sigue batiendo con el tenedor. Tamizar en otro bol la harina con el polvo de hornear y la sal.
Agregar de a poco estos sólidos a la preparación. Dejar reposar 15 minutos.
En una mesada limpia disponer harina y apoyar la masa, reservar una cuarta parte de la masa para las tiras superiores. Estirar el resto con el palote de amasar a un tamaño similar a la tartera. Aplicar sobre la tartera dejando 2 cm en los bordes. Colocar el membrillo de forma pareja sobre la masa. Estirar la masa restante y cortar en tiras de 1 cm con cortante o cuchillo. Colocar sobre la masa en forma paralela (a 3 o 4 cm de distancia) una tanda de tiras uniendo de borde a borde de la masa inferior. Luego otra tanda de tiras perpendicular a las anteriores y paralelas entre sí también uniendo con el borde de la masa inferior.
Pintar con la yema de huevo la masa.
Hornear 30 minutos a fuego mínimo.
Dejar enfriar y servir.

Nota de pie de página
En los círculos literarios dicen que Cortázar era un fanático de la pastafrola, y es tan popular que hasta se vende en los quioscos porteños. Pero muy poco se sabe de su origen. Una de las versiones más verosímiles indicaría que es la versión criolla de la Linzer Torte que se halla en las pastelerías suizas, aunque su relleno es de dulce de frambuesa, y la masa suele tener especias, sobre todo canela.
Las recetas tradicionales italianas no la presentan con el enrejado Argentino, sino con una tapa agujereada con moldes en formas de corazón o flores.

lunes, 19 de julio de 2010

Mostacholes con salteados de verduras en salsa de soja


El otro día, Mónica, mi compañera del gimnasio que está encantada con COCINA LIGHT, me pidió una receta especial. Casada y con dos hijos adolescentes que comen mucho le resulta difícil saciarlos a todos. Su planteo fue: “me gustaría que me digas si podés hacer con vegetales una comida en 15 minutos, que llene y que sea baja en calorías”. Le contesté que sí aceptaba el desafío, pero que no iba a ser en 15 minutos. Espero haberla ayudado. Ahí va la receta.

Ingredientes: (Rinde 4 personas de buen comer)
250 gramos de fideos secos tipo mostachol (medio paquete)
Salsa de soja 200 cc.
Verduras que yo tenía y me parecía que quedaban bien (sin almidón)
1 Berenjena
2 zanahorias
2 zucchinis
1 Morrón rojo chico
2 cebollas
10 chauchas (un puñadito)
2 tomates perita
Sal
Rocío vegetal


Preparación:
Pelar las zanahorias y cortarlas en bastoncitos de 3 x 1 aproximadamente hervir o llevar a microondas hasta que estén no tan blanditas. Hacer lo mismo con las chauchas. Preparar las verduras para llevar al horno: cortar las cebollas a la mitad si son chicas o en 4 si son grandecitas, la berenjena cortarla en 4 a lo largo y el zucchini también, el morrón a la mitad sin el cabo. Todas disponerlas en una fuente para horno del lado de la piel, rociarlas con rocío vegetal y sal, verter un poco de agua en la superficie. Llevar a horno fuerte previamente caliente unos 20 minutos. Otra opción es cocinarlas en el microondas, aunque a mí me gustan más al horno.
Las verduras cocidas duran una semana en la heladera. Se pueden hacer muchos tipos de verduras de las que nos gusten y guardarlas bien tapadas y así tener disponibles para acompañar cualquier tipo de alimentos con hidratos o proteínas cuando se dispone de poco tiempo como el caso de mi amiga.
Una vez que se tienen todas las verduras cocidas cortarlas en cuadraditos o bastoncitos de un tamaño que acompañe el fideo mostachol, algo así como de 2x3.
En un jarro con agua hirviendo echar 10 segundos el tomate para luego pelarlos. Ojo, solo 10 segundos. Cortar cubitos y tirar las semillas. Unir con la verdura todo juntito.
Colocar la olla en el fuego con agua sin sal para los fideos (la salsa de soja es salada). Una vez que están por estar listos los fideos en otra olla disponer la verdura con la salsa de soja y calentar hasta que eche hervor. Colocar los fideos y revolver unos minutos todo en forma envolvente para que no se rompan los fideos. Listo el plato. A comer!!!

Gracias a mi amiga, con esta fuente mi marido y yo comimos dos días! Bien suculento, gustoso y liviano!!!

Nota de pié de página
Diez razones para comer verduras (ver detalle)
1. Nos ayudan a mantenernos bien hidratados
2. Frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C.
3. Son fuente de antioxidantes.
4. Ricas en fibra.
5. Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos.
6. Apenas tienen grasa.
7. Disfrútalas en cualquier época del año.
8. Frutas: una dulce golosina.
9. Hortalizas y verduras: échale imaginación.
10. Prueba con originales recetas, lo admiten casi todo.

sábado, 17 de julio de 2010

¡Me estoy muriendo por un chocolate!

POSTRES EXPRESS LIGHT

Ideas de batalla, para todos los días, que sirven cuando queremos comer algo rico pero no muy calórico. También para invitar y degustar con quien más quiera y no aburrirme de comerlos.

Voy a compartir con ustedes una serie de combinaciones de postres express light. Llamo así a los que se compran en el supermercado para preparar el polvo. Brindo esta información porque muchas personas en el grupo de descenso de peso de la Fundación ALCO comentaban que los postrecitos son muy insípidos y no sacian las ganas de comer algo dulce, a causa de esto, comen más postrecitos de los que deben y no les resulta atractivo realmente.

MOUSSE DE CHOCOLATE AL CAFÉ
Rinde 4 porciones de 150 a 200 calorías cada una aproximadamente.

Ingredientes:
1 caja para preparar mousse de chocolate light
200 cc de leche descremada
4 vainillas
200cc de Café express
10 frutas secas peladas

Preparación:
Elaborar el mousse como indica el envase con la leche. Una vez listo rinde para 4 porciones según la caja del mismo. Para mejorar este postre vamos a partir una vainilla y la vamos a colocar en el fondo de una compotera. La mojamos con café y cubrimos con la porción de mousse equitativamente para las 4 compoteras. Decoramos con 2 o 3 frutas secas cada una. Llevar a heladera un mínimo de 2 hs. Listo! A sacarse las ganas de chocolate!!
-->

CONVINADOS CON POSTRE LIGHT
Cantidad 10 porciones de 150 calorías por porción aproximadamente

Ingredientes:
1 caja para preparar postre de chocolate light
1 litro de leche descremada

Combinados para cada porción:

- Para agregar sobre la porción de postre inmediatamente después de volcarlo en los individuales:
• 1 cucharadita de dulce de leche bajo en calorías
• 1 cucharadita de mermelada o dulce bajo en calorías (cualquier sabor)

- Para agregar sobre la porción de postre una vez que solidifica superficialmente:
• 1 cucharadita de cacao amargo
• 1 cucharadita de cereales bolitas pequeños bañados en chocolate blanco

- Para agregar antes de la porción de postre, en la base del recipiente:
• 5 amarettis humedecidos en café negro
• 1 vainilla o un bay biscuit humedecidos en leche o café express
• 5 bolitas de cereales de chocolate o cualquier cereal humedecidos en leche.

Preparación:
Preparar el postre como indica la caja. Disponer 10 compoteras o vasitos 100 cc de postre (se pueden usar tacitas de café largo) De acuerdo a que se le desea agregar al postre seguir las instrucciones de cada ingrediente. Llevar a heladera mínimo 2hs.

Nota de pié de página:
ALGUNAS REGLAS PARA NO CAER EN "TENTACIÓN"
No se apoye sólo en su fuerza de voluntad; evite todo aquello que no pueda manejar.
Coma solamente en la cocina o en el comedor; por ejemplo: No lleve la bandeja a la cama para comer frente al televisor.
Si se tiene una vida social intensa donde abunde la comida, trate de comer algo antes de asistir a sus reuniones, ya que esto aplacará un poco el apetito. Permanezca alejado de las "mesas tentadoras" y sírvase en un plato chico.
Tenga siempre en la mano un vaso con una bebida sin alcohol y con mucho hielo.
Almacene los alimentos fuera de su vista no los tenga en el auto, el escritorio o el dormitorio.
-->

viernes, 16 de julio de 2010

Pollo a la naranja con verduras grilladas

El clásico pollito que se come siempre cuando uno dice que “se está cuidando” no tiene por qué ser siempre el mismo personaje. Podemos disfrazarlo de miles de formas ricas y sobre todo livianas. Esto hace que no nos aburramos del clásico “pollo con ensalada” que a mucha gente que conozco ya le cansa.

Les comento que el pollo es una buena fuente de proteínas y posee aminoácidos esenciales de fácil digestión. Comer sus partes sin piel ni grasa es ideal para cuando queremos mantenernos en forma y realizamos actividad física regular.

El plato va a ser servido solamente para S., mi marido, y para mí. Si ustedes quieren más porciones simplemente amplían la cantidad. Ahí va la receta…

Ingredientes para 2:
2 Partes de pata y muslo de pollo
6 naranjas
Sal y mezcla de especies varias (comino, nuez moscada, pimienta blanca y jengibre)
1 berenjena
1 zucchini
1 zanahoria grande
2 cebollas
Sal y mezcla de hierbas varias (albahaca, orégano, romero y salvia)


Preparación:
El pollo debe estar sin piel y sin grasa. Lo más limpio que se pueda. Condimentar con la sal y las especies a gusto. Colocar en una fuente para horno que entre justo, si es posible, para que no sobre mucho espacio en la fuente. Cortar de una naranja 4 rodajas del centro para decorar. Las otras hacerlas jugo. Colocar el jugo de las naranjas en la fuente de horno y las rodajas sobre el pollo (Con las rodajas no se seca tanto). Si se desea se puede tapar con papel aluminio y cocinar a fuego medio 45 minutos. Yo lo cociné sin papel y cada 15 minutos lo sacaba y con una cuchara mojaba el pollo con la naranja.
Mientras tanto, en una parrilla o plancha para la hornalla, previamente caliente, colocar las verduras limpias, cortadas de la forma que les guste (más chicas se cocinan más rápido) con rocío vegetal (aceite en aerosol, ver TIPS LIGHT) y condimentarlas con la sal y las hiervas. Cocerlas a fuego bajo (pueden usar las verduras que quieran, yo usé estas porque estaban de oferta).
Una vez listo el pollo retirarlo y si se desea hacer como hice yo que reduje el líquido en un jarrito para servir como salsa. Riquísimo pero calórico porque tiene algo de grasa de pollo (Yo se lo serví solo a S.) Igualmente, el pollo tiene tanto gusto que ni le hace falta más!!! Verdaderamente, es muy buena esta forma de prepararlo.
Armar el plato con el pollo y las verduras alrededor. ¡Listo! ¡A comer!

Nota de pié de página:
Más sobre el pollo: Otro de los grandes aportes son las vitaminas. Predominan las del tipo B; la niacina o B3 transforma el alimento en vitamina, mientras, la B6 o piridoxina favorece la formación de glóbulos rojos y el buen funcionamiento del cerebro. La vitamina B1 colabora con el correcto trabajo del sistema nervioso, del corazón y del cerebro, y la B2 cuida de nuestro aspecto externo, principalmente, del pelo, las uñas y la piel. Además, esta carne contiene ácido fólico, imprescindible para evitar problemas durante el embarazo o enfermedades cardiovasculares.
El pollo es también fuente de minerales. El fósforo que nos aporta nos ayuda a mantener sanos los tejidos cerebrales, y al mismo tiempo, cuidar nuestros huesos y dientes. También obtenemos hierro, imprescindible para el sistema inmunológico. Por último, la ingesta de este alimento nos proporciona un tercer mineral, el potasio.
Fuente

jueves, 15 de julio de 2010

Tarta de Atún con verduras

Las tartas son salidas fáciles y rápidas a la hora de cocinar sano y no tentarse con otros alimentos no muy recomendados. El secreto de ellas es incluir la mayor cantidad de verduras y la menor cantidad de grasas.

Una de las escusas de las personas que desean comer sano y liviano es decir que no tienen tiempo para cocinar más de lo habitual. Les cuento que, en esta receta como en otras que pueden encontrar en COCINA LIGHT, esa no es una escusa válida, se puede cocinar sano y liviano en el mismo tiempo que otras comidas.

Si quieres puedes ver otras recetas con atún como “Atún con salsa de alcaparras Light”
Sin más vueltas, aquí va la receta:

Ingredientes: (Rinde para 4 personas)
½ masa para tarta light (1 tapa)
240 gramos de atún desmenuzado al natural en lata (2 latitas)
5 Aceitunas verdes descarozadas y en trozos
3 cebollas blancas
2 cebollas de verdeo enteras
4 puerros enteros
1 morrón rojo mediano
1 cucharaditas de postre de aceite de oliva
Mezcla de especies ½ cucharadita (pimentón, ají molido, comino y orégano)
1 huevo
100 cc de leche descremada (1/2 taza)

Preparación:
Pelar y lavar bien las verduras, principalmente el puerro que siempre tiene tierra. Cortar las cebollas, el puerro y el morrón en trozos medianos. Incluir la parte verde del verdeo y el puerro. Rehogar con el aceite de oliva, un chorrito de agua y sal. Con cuidado que no se queme. Luego apartar en un bol y agregar las especies, las aceitunas y el atún. Dejar enfriar unos minutos. Mientras batir en otro bol el huevo con la leche, esto hace que la ligazón del huevo se expanda y amplifique su función de esta forma no se tiene que utilizar tantos huevos y el resultado es el mismo (ver más TIPS LIGHT)
Una vez que se tiene la mezcla, en una fuente para horno redonda o tartera colocar aceite vegetal en aerosol o unas gotitas de aceite de girasol untadas con los dedos. Cubrir su interior con la masa. Dentro esparcir el relleno.
Llevar a horno medio 35 minutos.

Nota de pié de página:
Cebolla (Allium cepa L. var. cepa): Forma parte de la familia de las Liliáceas, que comprende también el ajo y puerros. Es una planta bienal de tallo subterráneo y reducido. El bulbo no es una raíz, sino un engrosamiento subterráneo del tallo de la planta. La verdadera raíz está formada por los filamentos que nacen en la parte inferior del bulbo. Las cebollas son ricas en flavonoides y en compuestos azufrados, responsables de su aroma. Entre los flavonoides, los antocianos son los responsables del color rosado o violáceo de determinadas variedades de cebolla, pero sobre todo destaca el contenido en quercetina (300 mg/100g) con una importante función antioxidante.
La quercetina contribuye a la inhibición de la oxidación de las liporpoteínas de baja densidad (LDL-Colesterol), previniendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También se han relacionado los flavonoides presentes en la cebolla con la reducción de la tensión arterial y con una actividad antiagregante plaquetaria (impiden la formación de trombos).
Ver más…

LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

No es fácil definir el término salud ya que cada persona tiene una percepción y vivencia personal de ella, dependiendo de lo que cada uno considera normal, del nivel socioeconómico, religión, forma de vida y cultura, la cual aporta el patrón que define la forma de estar o de ser sano. Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".
Una de las motivaciones para la realización de ejercicio físico es la búsqueda de ese estado de bienestar que se acerque al concepto individual de salud como componente básico de la calidad de vida.
La actividad física prolonga la longevidad y protegen contra el desarrollo de enfermedades. Estas afirmaciones no son meras hipótesis residen en la relación causa - efecto a través de alteraciones en mecanismos fisiológicos enzimáticos que el ejercicio provoca en nuestro organismo.

A nivel físico:
• Elimina grasas y previene la obesidad.
• Aumenta la resistencia ante el agotamiento.
• Previene enfermedades coronarias.
• Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.
• Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
• Favorece el crecimiento.
• Mejora el desarrollo muscular.
• Combate la osteoporosis.
• Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, etc.
• Regula el estreñimiento provocado por los malos hábitos como el sedentarismo.
• Aumenta la capacidad vital.

A nivel psíquico:
• Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.
• Mejora los reflejos y la coordinación.
• Aporta sensación de bienestar.
• Elimina el estrés.
• Previene el insomnio y regula el sueño.

A nivel socioafectivo:
• Estimula la participación e iniciativa.
• Estimula el afán de trabajo en grupo.
• Canaliza la agresividad.
• Favorece el autocontrol.
• Nos enseña a aceptar y superar las derrotas.
• Nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas.
• Favorece y mejora la autoestima.
• Mejora la imagen corporal.

Fuentes:
http://www.deportedigital.galeon.com/salud/beneficios.htm
http://www.zonadiet.com/deportes/beneficios.htm
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/



martes, 13 de julio de 2010

Galletas marineras livianas y saborizadas

Una opción liviana y sana para acompañar entradas.

Los panificados no deben ser temidos cuando queremos bajar de peso o mantenernos. Simplemente hay que saber elegirlos y combinarlos.

Cuando hay invitados en casa y nos queremos lucir con una buena entrada es momento de poner a funcionar nuestra capacidad creativa y una buena idea es hacer propios unos ingredientes de la mesa que parecen secundarios pero que no lo son, los panificados.

Ideales para comensales que llevan una dieta equilibrada, las galletitas marineras son bajas en grasa (dado que tienen un tenor graso de menos del 5%) y sirven para acompañar preparaciones con quesos Light y verduras fileteadas. Además, ellas se pueden integrar con semillas que poseen elementos esenciales para nuestro organismo. Veamos de qué se trata… Aquí va la receta:

Ingredientes:
Harina 0000 500 g
Polvo para Hornear 10 g
Mantequilla 20 g o 2 cucharaditas de té de aceite de oliva.
Agua 300 cc
Sal 10 g
Huevo 1

Nota:
La harina 0000 y el polvo de hornear se pueden remplazar por harina leudante.
Si se desea, la harina 0000 también se puede remplazar por harina integral. Las calorías no van a ser menores, simplemente vas a obtener galletitas con más fibra indisoluble y con nutrientes del trigo. Ver más Tips light.
La porción es de no más de 30 gramos de galletitas (4) si estamos en un plan para adelgazar.


Preparación:
En un bols mezclar la harina con el polvo y la sal. Luego integrar la mantequilla y disolver sus granulitos con la mano hasta que queden chiquitos. Agregar el agua y el huevo y unir. Usar un poquito más de harina si es necesario. Amasar enérgicamente unos 10 minutos hasta que la masa este suave. Dividir cuatro bollos para que sea más fácil de estirar.
En esta parte se pueden incluir saborizantes para cada bollito, por ejemplo: semillas de amapola, lino, sésamo, chía, etc., harina de maíz, orégano, albahaca y lo que se le ocurra.
Estirar finitas con un palo de amasar y cortar de la forma que quieran. Colocar en una fuente para horno (no hace falta dejar espacio porque no leudan, solo se inflan) Cocinar a horno mínimo 15 minutos aproximadamente o hasta que las vean doraditas.
Listo! Pero tengan cuidado cuando las sacan del horno porque la tentación de comerlas calentitas es irresistible!!!

Nota de pié de página N°1:
Podemos servirlas en la mesa con preparaciones livianas, por ejemplo:
Una base se queso crema descremado al que se le pueden agregar varios ingredientes frescos como perejil, orégano, albahaca, cilantro, ajo, cebollas varias, granos de pimienta, mostaza, aceitunas, tomates, etc. Las combinaciones que le interesen para que cada comensal se sienta cómodo de servirse con un cuchillo de untar o cuchara.
Espero que las hagan y luego me escriban y me cuenten.

Nota de pié de página N°2:
En España también se las llama pan de barco. Resulta que su origen está en los viajes larguiiisimos que se hacían antes entre continentes y en donde los marineros tenían que proveerse de alimentos que duraran en estado comestible durante mucho tiempo. Es por eso que se crearon estas galletas a las cuales en su cocción se les quita toda la humedad y eso las hace propicias para ser comidas durante un tiempo prolongado. Esto era lo más parecido a un pan que comían los marineros en sus travesías.

domingo, 11 de julio de 2010

Delicia de frutillas

Un postre riquísimo, liviano y fresco para acompañar nuestra dieta

Junto a la frescura de las fresas, la suavidad del queso y el dulzor justo, usted podrá degustar un postre exquisito, sano y natural. No es para perdérselo.

Queridos lectores, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes otra opción práctica para elaborar un postre memorable y continuar mejorando nuestra calidad de vida, ideal para la primavera-verano donde abundan no solo las frutas frescas sino también, las ganas de bajar de peso.
Denomino “Delicias de frutillas Light” a mi creación porque no solo es un postre delicioso y tentador para cualquiera, además, se lleva el honor de poder ser degustado con los invitados más exigentes.
Este postre es a base de frutillas también llamadas fresas y lácteos, una combinación muy tentadora. Su bajo contenido calórico hace que se pueda comer como postre habitual luego de cada comida. Cada porción nos proporciona la ingesta de una fruta y de una porción de las que debemos comer de lácteos diarios. Además, no tiene azúcar refinado, lo cual favorece el descenso de peso.
Sin más vueltas, acá vamos con la receta. Recuerde que pueden visitar otros postres Light como: “Strudel de manzana bajo en calorías” y “Un tiramisú sin remordimientos”
¡Que la disfruten!

Ingredientes (para 10 porciones)

Gelatina Light de frutillas 1 caja (el que corresponde para preparar 1 litro de agua)
Agua 400 cc.
Frutillas 1 kilo
Edulcorante 10 sobrecitos o 5 cucharaditas de te.
Queso crema descremado 200 gramos

Para Servir…
Crema de leche descremada 0% 200 cc
Esencia de vainilla 1 cucharadita de té
Edulcorante 2 sobres o 1 cucharadita de té
Mermelada Light de frutillas 10 cucharaditas de té


Paso a paso…
Lavar y desechar los cabos de las frutillas. Procesarlas junto con el edulcorante y el queso. Apartar.
Calentar el agua a punto de ebullición y disolver la gelatina muy bien. Mezclar ambas preparaciones.
Colocar la mezcla en una budinera o en 10 moldecitos individuales. Dejar enfriar hasta solidificar bien.
Para desmoldar si el molde no es de plástico no se va a despegar, para poder hacerlo pasar, por ejemplo, la budinera unos segundos sobre una hornalla y va a derretirse un poquitito y así se va a poder desmoldar bien en una fuente.
Ubicar cada porción en un plato de postre, son de aproximadamente 4 centímetros de espesor. Destapar la crema y en su mismo pote mezclarle el edulcorante y la vainilla. Calentar 30 segundos en un recipiente de vidrio o porcelana la mermelada en el microondas o en un jarrito en la hornalla, no muy caliente solo hasta que no esté sólida. Servir 2 cucharaditas de te de crema y una de mermelada a cada porción.

Nota de pié de página:
Para una alimentación sana es importante tener en cuenta:
Las frutillas son frutas muy poco energéticas cuyo principal componente es el agua. Son muy ricas en vitamina C (con un porcentaje incluso superior al que posee la naranja), y ácido fólico. Entre los minerales destacan el hierro, calcio y yodo, además del fósforo, magnesio y potasio.
De hecho, constituyen una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, la cual no sólo deben a su contenido en antocianinas, sino a la presencia en su composición de cantidades importante de polifenoles (ácido elágico) y de vitamina C. Gracias a su fibra, pigmentos y ácidos, ejerce un efecto laxante, facilitando las funciones intestinales y evitando el estreñimiento. Además, al igual que otras frutas y hortalizas, su bajo aporte en sodio y su alto contenido en potasio hace que estén indicadas en personas con hipertensión arterial.
El queso blanco descremado aporta todas las proteínas de la leche, sus vitaminas, principalmente del grupo de las B y gran porcentaje de A, calcio y fósforo.


sábado, 10 de julio de 2010

PIZZA DE ESPINACA Y SALSA BLANCA

El secreto para realizar pizzas de bajas calorías es la cantidad que utilizamos de aceites y quesos. Para estos planos nos conviene tomar los TIPS LIGHT. Vamos a ver de qué se trata.


Rinde 8 porciones, 200 calorías aproximadamente cada una.

Ingredientes:
1 bollo de masa para pizza light.
Aerosol vegetal
3 paquetes de espinaca fresca o un paquete de 400 grs de espinaca congelada.
1 diente de ajo grande
400 cc de leche descremada
1 cucharada sopera llenita de fécula de maíz (10 gramos)
Sal, pimienta y nuez moscada
120 grs de queso Port Salud light reyado o 4 cucharaditas de postre de queso rallado.


Preparación:
Limpiar la espinaca y sacarle los tallos, tomar una cacerola y dejar que se caliente en la hornalla. Llenar con una parte de la espinaca y revolver constantemente hasta que se tiernicen, apartar en un colador grande para que escurra el líquido y se enfríen. Realizar el mismo proceso con toda la espinaca. Una vez fría escurrir apretando de a puñados con la mano para quitarle el agua sobrante. Si usa congelada dejar descongelar y escurrir.
Cortar la espinaca en trozos. Pelar el ajo y picarlo fino. Con rocío vegetal saltear el ajo en una olla y a los poco segundos antes que se dore demasiado agregar la espinaca y saltear. Apartar y salpimentar.

Armado…
Esparcir la espinaca salteada con el ajo sobre toda la masa previamente estirada en la mesada con palote y sobre la fuente para horno. En un jarro mezclar la leche, el almidón, sal, pimienta y nuez moscada y llevar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que hierva y se espese. Esparcir despacito sobre toda la superficie de la pizza. Cubrir con el queso rallado.
Si se desea dejar leudar 30 minutos.
Cocinar 10 a 15 minutos en horno máximo.

Listo!! A comer!! Probá las otras opciones light!
PIZZA INTEGRAL DE VERDURAS
PIZZA A LA NAPOLITANA

Nota de pie de página:
Según mi nono, la pizza original era sin queso. Solo de salsa de tomate natural y otros condimentos. Él aseguraba que en algunos locales de Argentina se vendía doblada. Sí, pizza doblada!!!


PIZZA A LA NAPOLITANA

UNA BUENA OPCIÓN PARA RECORDAR LAS ANTIGUAS PIZZAS

Ingredientes:
1 bollo de masa para pizza light
1 cebolla
5 tomates peritas
1 cucharadita de postre de aceite de oliva
10 aceitunas negras
Sal, Ají molido y Orégano a gusto

Rinde 8 porciones de 175 calorías aproximadamente cada una.




Preparación:
Cortar la cebolla bien chiquita, las aceitunas en rodajas finas y los tomates en cubitos. Mezclar en un bol con el aceite, la sal, el ají molido y el orégano.
Esparcir sombre la otra porción de masa que ya debe estar estirada y en la fuente.
Si se desea dejar leudar 30 minutos.
Cocinar 10 a15 minutos en horno máximo.
Podés cocinar también una pizza integral de verduras, una variedad muy rica al igual que la de espinaca y salsa blanca.

Origen Napolitano:
Desde hace 200 años, en Nápoles se valora la pizza como un tentempié sabroso y rápido. En las callejuelas se cocía en hornos de leña, se aderezaba con hierbas, algunas gotas de aceite y, en el mejor de los casos, con anchoas saladas.
La pizza se hizo literalmente digna de reyes cuando el 1º de junio de 1889, los monarcas italianos Humberto I de Saboya y Margarita Teresa de Saboya visitaron Nápoles; para mostrarse cercanos al pueblo, pidieron pizza. Raffaele Esposito, un conocido panadero napolitano encargado de satisfacer el capricho de los reyes, decoró la masa con queso de mozzarella blanco elaborado con leche de búfala, tomates rojos y brillantes hojas verdes de albahaca, los colores de la bandera italiana.
Ver más...

MASA DE PIZZA LIGHT

MASA DE PIZZA LIGHT (rinde 2 bollos de pizza de 8 porciones cada una)

Ingredientes:
400 grs de harina 000
20 grs de levadura de cerveza fresca o ½ sobre en polvo.
300 cc de Agua tibia
1 cucharadita tamaño postre de sal
1 cucharadita tamaño postre de aceite de girasol (10 gr)

Preparación:
En un bol colocar la harina, la sal y el aceite. Con los dedos disolver el aceite en pequeños gránulos. Aparte, disolver la levadura en el agua tibia. Mezclar todos los ingredientes y unificar. Llevar a la mesada limpia y amasar hasta que la masa quede bien lisita y suave.
Dejar reposar tapada con repasador o nylon media hora en lugar tibio.
Es recomendable ya en esta parte prender el horno.
Dividir la masa en 2 bollos. Estirar con el palo de amasar y un poco de harina dándole la forma aproximada de la fuente de horno o pizzera. Rociar con rocío vegetal la fuente y colocar la masa.

LISTO!!!! PREPARATE TUS PIZZAS!! mirá las opciones en el blog!

PIZZA DE INTEGRAL DE VERDURAS
PIZZA DE ESPINACA Y SALSA BLANCA
PIZZA A LA NAPOLITANA

jueves, 8 de julio de 2010

Humita en Olla

EDICIÓN ESPECIAL DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Para festejar el 9 de julio no hay nada mejor que hacerlo con un plato tradicional tucumano. Empezá a tentar a tu familia en prepararles un rico almuerzo calentito para esta época del año. Es muy fácil y no necesita tanto tiempo de elaboración.

Rinde 4 porciones y proporciona de 250 a 300 calorías por porción.

Puedes acompañar este plato con unas compotas tradicionales o peras al vino tinto. Excelente!!

Además de fibra, hidratos, proteínas y minerales como el calcio, el plato contiene todas las vitaminas del zapallo entre las que se destaca la vitamina C - con 100 gramos de calabaza (una taza), se cubre un 20% de las ingestas diarias recomendadas de la vitamina - Al igual que en otras frutas y hortalizas, entre los minerales de la calabaza, destaca su alto contenido en potasio y su escaso aporte de sodio, por lo que su consumo resulta beneficioso en relación con la hipertensión y con otras enfermedades relacionadas con ella como la trombosis arterial o la apoplejía. Contiene igualmente, una cantidad apreciable de fibra, tanto soluble como insoluble, que mejora el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y protege frente al cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular.

Ingredientes:
Cebollas blancas picadas, 2 tazas (= a 2 grandes)
Morrón o pimiento rojo picado, ½ taza
Tomates perita sin piel ni semillas cortados en cubos, 1 taza (=a 2 tomates)
Zapallo o Calabaza rayados o cortados en pequeños pedacitos, 4 tazas (un poco más de media calabaza)Choclos amarillos rayados, 4 unidades
Albahaca picada, a gusto
Aceite vegetal, 2 cucharaditas de postre
Queso Port Salud light rayado o cortado fino, 60 gramos (dos cassetes)
Leche descremada, cantidad necesaria (una taza aproximadamente)
Sal y pimienta


Preparación:
Rehogar la cebolla y el morrón con el aceite y un poco de sal para que pierdan sus líquidos. Agregar el tomate, el zapallo y el choclo. Cocinar revolviendo de a ratitos y agregando la leche de a poco hasta que tome una consistencia cremosa. Aproximadamente 20 minutos. Salpimentar. Finalizar mezclando el queso hasta que esté disuelto. Al servir, agregarle albahaca picada.

Nota de pie de página:
Las comidas predilectas de los criollos de la época eran la sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero, diversos guisos, las albóndigas, el estofado y los zapallitos rellenos.
El locro y las empanadas también formaban parte de los platos más consumidos, al igual que un picadillo que se hacía con pasas de uva.
La carbonadaes otra de las comidas típicas de la época colonial, y está muy relacionada con la argentinidad. Sin embargo, muy pocos saben que su origen es belga, y que en aquellas tierras lleva el nombre de carbonnade. Se trata de un guiso de carne realizado dentro de un gran zapallo, al que se le agrega maíz. En su país natal, lleva cebolla y cerveza.
Los criollos también adoraban las cosas dulces: los bocadillos de papa o batata , la cuajada, las frutas, la natilla (plato de origen español a base de huevos, leche y azúcar), el arroz con leche, los alfajores, las masitas y la famosa mazamorra, que vendedores.
Ver más…


lunes, 5 de julio de 2010

Atún con salsa de alcaparras light

Cambia tus hábitos, cambia tu vida con platos más ligeros.

El atún a pesar de ser un pescado graso tiene la propiedad de contribuir a bajar el colesterol porque tiene Omega 3. Además, va muy bien con perejil, alcaparras y aceite de oliva.

Saludos a mis queridos lectores! Quería en esta oportunidad compartir con ustedes una opción distinta para cocinar pescado que de seguro les va a encantar. La fusión de pescado con verduras y lácteos queda muy bien, y además, empezamos a aprender a distinguir entre grasas vegetales hidrogenadas, grasas saturadas y grasas de origen animal que es la clave a la hora de saber elegir un alimento saludable. El pescado posee un tipo de grasa saludable como las frutas secas y la yema del huevo.

Información nutricional

Aprender sobre lo que comemos hace que mantengamos una alimentación sana. Para este plato, les comento que el atún (Tuna) es una carne baja en calorías, como todo pescado (127cal/100g) y posee proteínas, sodio, calcio, hierro, fósforo, Vitamina A, B1 y B2. Asimismo las anchoas, pero tienen mucho sodio, por eso hay que lavarlas. El yogurt no tiene prácticamente grasa y aporta mucho calcio y fósforo. La cebolla de verdeo es muy rica en vitamina A, además de tener vitamina C. El perejil contiene grandes cantidades de vitamina C y A y minerales como el hierro, calcio, fósforo y manganeso y es sumamente recomendado para muchas afecciones.
Finalmente, les paso la recete para que vayan planificando su cena de esta noche….
Para otros días de la semana les recomiendo otros platos:
“Lasaña de verduras Light” y “Budín de remolachas”

Ingredientes: 4 porciones de 200 calorías aproximadamente cada una

4 postas de atún o cualquier otro pescado
Sal y pimienta


Salsa…
2 cebollas de verdeo picadas
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de alcaparras escurridas
1 diente de ajo picado fino
2 sobres o 2 cucharaditas de edulcorante
2 cucharadas de jugo de limón
4 cucharaditas de aceite de oliva
1 yogurt natural descremado
4 filetes de anchoas en salmuera


Presentación...
1 ají morrón
Rodajas de limón
Hojas de perejil





Preparación:
Cortar el ají en cuartos, retirarle las semillas y las partes blancas. Asarlo con la piel hacia arriba hasta que la misma se oscurezca y se desprenda fácilmente. Pelarlo, cortarlo en tiras y reservar.
Lubricar el pescado con rocío vegetal y salpimentar. Cocinar en una fuente de horno o sartén hasta que esté dorado y tierno.
Lavar las anchoas y mezclarlas con las cebollas, el perejil, las alcaparras, el ajo, el edulcorante, el jugo de limón, el yogurt y el aceite. Cubrir el pescado con la preparación y servir inmediatamente.
Acompañar con el ají, las rodajas de limón y las hojas de perejil.


Pié de página…
No hay que abusar del aceite en nuestra dieta para bajar de peso y mantenernos, pero no se debe quitar de las comidas, porque como vimos, es esencial para nuestro organismo en su forma pura. El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna, por lo que conserva todo el sabor y propiedades nutritivas del fruto del olivo. Es el aceite más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares).Y si es aceite de oliva virgen extra (obtenido de la primera presión en frío), es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...