miércoles, 5 de junio de 2013

Ensalada con quinoa, el alimento perfecto

Con el propósito de reconocer a los pueblos andinos que han mantenido este alimento desde hace siglos a través de prácticas de cultivo ancestrales y ecológicas, la Organización de las Naciones Unidas ha nombrado a 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

La quinua, también denominada quínoa o kinwa, es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos necesarios para el ser humano. Se caracteriza por su alto contenido en proteínas y es fuente de hierro, fósforo y calcio. No contiene gluten, es rico en fibra y sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que disminuye el nivel de colesterol.
Por ello, la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) la califica de “alimento perfecto” pues se puede utilizar en dietas comunes, vegetarianas, celíacas, diabéticas, personas con intolerancia a la lactosa o deportistas de alto rendimiento. (Seguí informándote)

Hoy aprendí que cocinar con quinoa es tan rico como con cualquier cereal o legumbre y tan completo nutricionalmente como con la conjugación de ambos. Es como comer arroz con lentejas.
Cocinar con quinoa es una variante a estos alimentos y es mucho más versátil. Se pueden hacer todo tipo de preparaciones, desde sopas y guisos, hasta ensaladas, panes, empanadas, turrones, entre otros. Aquí hay más recetas. http://www.quinoarecetas.es/

Ayer hice esta ensalada, una de mis primeras recetas con quinoa. Gracias a la motivación del programa especial de Cocineros Argentinos. Espero que les guste mi receta Light.

Pueden agregarle los vegetales de estación que tengan, aquí es a modo de ejemplo. Como digo siempre, la porción es acorde a un plan de alimentación saludable y apta para el descenso de peso.

Ingredientes para 8 porciones:
200 gramos de quinoa (yo usé el tipo de quinoa que se vende en los comercios aquí en Argentina, se llama Sturla)
1 zanahoria
3 cebollitas de verdeo o 1 morada
2 dientes de ajo
3 pencas de apio
2 tomates redondos grandes
½ morrón o pimiento rojo
1 paltas chicas
5 aceitunas negras
Un puñado de hojas de orégano fresco (albahaca, perejil o cilantro también puede ser)
8 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto

Cocción de la quinoa:
Lavar muy bien el grano en un colador fino o lienzo. Una vez escuché que tiene que ser siete veces o hasta que no veamos una espumita blanca en la superficie del agua.  Yo la dejé un rato en el colador abajo del grifo y en dos minutos ya estaba.
Cocinar en tres partes de agua salada por parte de quinoa lavada, aproximadamente, durante 25 minutos a fuego bajo sin tapar. Debe quedar blandita pero crujiente.
Ensalada:
Una vez cocida y escurrida colocar en una fuente y agregar el aceite de oliva.
Cortar la zanahoria en pequeños cubos y cocinar hasta que esté crujiente pero blandita.
Luego, todos los vegetales una vez limpios cortarlos en pequeños cubos o lo más fino posible y agregar a la ensalada. Lo mismo con las aceitunas.
Finalmente, agregar las hierbas y corregir de sal y pimienta a gusto (si hay bebés como en mi caso, llevar la pimienta a la mesa).

Nota: este tipo de ensalada también es posible hacerla con trigo burgol. Como en este caso. 

¿Cuál es su receta con quinoa? ¿Hicieron alguna? ¿me la comparten?

16 comentarios:

  1. la quinoa se tiene que cocinar con sal, sino pierde casi todas las propiedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agust, no sabía eso. Igualmente, yo la cociné en agua salada como detallo en la preparación. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Mariela, qué alegría poder leerte.
    ¿Cómo está tu chavalote? Seguro que ya hecho un hombre.
    Como siempre una receta estupenda.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!!!!! recién veo tu mensaje, disculpame. Mi bebe está hermoso y muy travieso. Gracias a Dios viene pasando bien el invierno sin enfermedades. Es bueno que sigue tomando la teta. Corre por toda la casa y hace mucho lío!!!! ¿Vos cómo estás?

      Eliminar
  3. La quinoa se hierve sin sal, sino pierde sus propiedades o la mayoría de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Al final, se hierve con o sin sal!!! yo nunca escuche ningun comentario al respecto en todos los sitios que leì y vi sobre el tema. Tienen las fuentes?

    ResponderEliminar
  5. yo la hiervo sin sal, me encanta la quinoa!! es ideal. Un plato muy apetecible. Un beso desde mi blog:

    elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga! voy a darme una vuelta por tu blog. Volví a comprar quinoa, vos tenés alguna receta en tu blog para hacer con ella? Saludos!

      Eliminar
  6. me encantó que pasaras por mi blog!!!!, ya te estoy siguiendo!!!!, me encantan tus propuestas, un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! a mí también me gustó tu blog y lo compartí. Se nota el amor en él! Beso grande!

      Eliminar
  7. me ha gustado mucho tu receta: Un apetitoso plato totalmente liviano para esos días que necesitamos el estómago lleno y calentito.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Vimos que tenés muchas recetas en tu blog y te queremos presentar la página http://www.todareceta.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también: http://www.todareceta.com.ar/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tenés que preocupar porque todo en Todareceta.com.ar es gratis!

    Todareceta.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?:)

    Un saludo,
    Todareceta.com.ar

    ResponderEliminar
  9. no es un ingrediente común en nuestra cultura , pero realmente yo lo he probado en un viaje al país y me pareció estupendo y combina muy bien desde un punto de vista de textura y sabor

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...