martes, 15 de abril de 2014

Pan de harina integral con mix de semillas y un regalo azul

Escucharon la frase “sale como pan caliente”. Es así, todo rapidito como quien se devora un pan recién salido del horno. Y en esta oportunidad no podía ser de otra manera.
Por primera vez utilizo harina integral orgánica y me pareció muy buena, manejable, suave, buen gluten y rica. 
Que la foto no los engañe, salió esponjoso!! pero está cortado caliente como les dije, y así se comió :)
El amasijo es sencillo, dado que quería sentir todo el sabor de la harina, pero el aroma y textura del mix de semillas son únicos.
Para tentarlos aún más y que hagan la receta les cuento que si combinan el pan calentito con la crema azul no dejan ni las migas.  

Ingredientes para el pan (salen 6 de 250 gramos aproximadamente)
1 kg de harina integral orgánica
2 cucharadas al ras de sal fina
2 cucharadas colmadas de azúcar mascabo (o la que tengan)
1 sobre de levadura en polvo
400 cc de leche descremada
250 cc de agua
25 gramos de manteca (una cucharada)
Mix de semillas (sésamo, chía, lino, amapola, etc.)

Preparación:
En un bol cómodo o en la mesada mezclar la harina con la sal y hacer un hueco en el medio. Agregar allí el azúcar, la levadura y los líquidos de a poco mientras va uniendo la masa. Amasar hasta lograr una masa tierna y suave. Agregarle la cucharada de manteca y seguir amasando. Dejar descansar tapado con film hasta que doble tu tamaño.
Des gasificar y dividir en 6 bollos. Colocar en dos asaderas con rocío vegetal separados por 10 cm o más unos de otros y tapar con nylon. Dejar levar al doble.
Encender el horno a 250° (máximo de horno casero). Con un cuchillo afilado hacer tres cortes paralelos en la superficie de cada pan. Pintar con huevo batido y espolvorear con dedicación toda su superficie con las semillas. Cocinar 30 minutos hasta que dore. Retirar del horno y dejar enfriar en una reja o sobre un repasador.

Crema de queso azul y albahaca:
Un cubito de queso azul
1 cucharada colmada de queso crema descremado
1 cucharada de aderezo light para ensaladas (Cocinero Light)
1 puñadito de hojas de albahaca limpias
1 penca de apio
5 mitades de nuez
Pimientas varias

Procesar los quesos con el aderezo y la albahaca. Cortar chiquito el apio y las nueces y agregar. Pimentar.


¿Otra idea de crema liviana?

20 comentarios:

  1. Hola Mariela ! te vengo siguiendo hace un tiempo pero la verdad nunca te comente nada, prometo hacerlo mas seguido ya que me encantan tus recetas!!
    Felicitaciones por Masterchef !! y no te preocupes para el año que viene quedas!! se nota que realmente amas la cocina!
    Con respecto a este pan me encanto!!! la harina integral orgánica la conseguis en la dietetica?
    Voy a probar la receta y te cuento!!
    Saludos
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia!!! Me alegro mucho que sigas el blog. Mucha gente no se anima a charlar y a compartir ideas.
      Iré el año que viene a Masterchef a ganar el delantal!!
      Sobre la harina integral orgánica, sí la compre en la dietética. Espero te salga rico, luego contame, por favor!
      Te mando un beso grande,
      Mariela

      Eliminar
  2. Soy muy panera, me llevo tu receta, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariela ! Acabo de descubrir tu blog, realmente quede fascinada con tantas explicaciones, detalladas y fáciles, y asi poder llevar a nuestra mesa una alimentación mas adecuada, desde ahora me sumo a tus seguidores! Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia! me alegra mucho lo que decís, te espero por aquí nuevamente. Saludos!

      Eliminar
  4. hola! te comento que tengo el higado graso por lo que me prohibieron las harinas blancas asi pero si puedo comer pan integral por ejemplo. decidí hacer uno yo, me salió rico pero algo seco. ahora que encontré tu receta seguiré tus pasos para el proximo que haga, aparte veo que usas leche descremada la cual está dentro de mi dieta. me gustaría alguna receta de pizza integral con cobertura light para mi. muchas gracias excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando! sí tengo que hacer una receta de pizza de harina integral porque no tengo. Me alegra que te guste mi blog. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola buscando recetas de pan integral me encontré con tu blog, me gusta y voy a seguirlo, mucha suerte en todo lo que hagas! Soy diabetica tipo II y estoy aprendiendo a comer sano,gracias por compartir lo que sabes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariela! Recién descubro tu Blog buscando recetas de pan integral. Quiero probar hacer está receta. Tenes idea de que programa sería para hacer en panificadora? Tengo la ATMA. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero la verdad es que no tengo idea de los mecanismos de las máquinas de pan. Anda probando y luego contame.

      Eliminar
  7. Hola cuantas calorias tiene x porcion este pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No hago las recetas contando calorías. Simplemente tomo la manera tradicional de cocinar y la lleva a una forma mas liviana y saludable que la habitual. Sobre el pan, es un pan que llena y alimenta con una porción. En un plan de descenso de peso debes comer tres porciones de hidratos diarios recomendados. Hablalo con tu nutricionista. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola,me encanto tú receta.
    Me gustaría saber si puedo mezclar las semillas junto con los otros ingredientes y no sólo ponerlas encima del plan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii claro! Gracias por leerme 😘

      Eliminar
    2. HOLA,TE ENCONTRE BUSCANDO UNA RECETA QUE PERDI, ESTOY EN PLAN DE CUIDARME, DE ADELGAZAR , CON GANAS DE SABER QUE COMO Y SIN TRABAJO,¡INICIALMENTE VOY A PROBAR ESTA RECETA CON MENORES CANTIDAD Y DESPUES DE TE CUENTO¡¡ SI SALE BIEN LOS HAGO TODOS, TE CONSULTO SE PUEDEN CONGELAR??? SOLO COMO UN PAN POR DIA¡GRACIAS

      Eliminar
    3. Hola! Si, se puede freezar. Saludos

      Eliminar
  9. Hola mariela te encontre buscando receta de pan me encanto tu blog a mi me sale seco y apelmasado los panes integrales q puedo hacer?si me puedes ayudar te lo agradeceria gracias


    ResponderEliminar
  10. Hola mariela te encontre buscando receta de pan me encanto tu blog a mi me sale seco y apelmasado los panes integrales q puedo hacer?si me puedes ayudar te lo agradeceria gracias


    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...