domingo, 5 de julio de 2015

Sorprendente Budín de Coliflor de Blanca Cotta

Me gusta mucho leer revistas, recortes y libros de cocina, tengo muchísimos. Pero las que más me gustan son las ediciones antiguas y, en especial, las cocineras memorables. Esas recetas bien detalladas, con los utensilios que uno tiene en casa, pocos ingredientes y simples, que se encuentran en cualquier almacén. Amo esas recetas porque son versátiles y perfectas. Cocineras que saben las combinaciones infalibles y que, por más que existan luego mil versiones, supieron perdurar sabores.
Mi amiga Antonela me prestó 10 fascículos de cocina liviana de Blanca Cotta, una edición del diario Clarín que ya tiene bastantes años.  Blanca Cotta (que el 14 de marzo cumplió 90 años!) es maestra y profesora de Letras, cocinera, humorista gráfica, periodista y libretista de televisión entre otras muchas cosas más. Muchos de los que tuvimos la oportunidad de leer la revista Anteojito vivimos nuestras primeras experiencias, solos en la cocina, gracias a sus recetas de la sección “Comiditas”. Sus recetas son de elaboración sencilla, con ingredientes al alcance de la mano y acomodadas al bolsillo de todos. Quien ha probado de hacerlas sabe que sus explicaciones nunca fallan y su buen humor siempre está presente.
Un pequeño homenaje es hacer y compartir sus recetas, al igual que lo hacen las chicas del Blog en su honor. Ahí va: 

Budín de coliflor: (lo reduje a la mitad porque tenía un coliflor chico, del tamaño de un pomelo grande, y alcanzó para cuatro porciones)
1 coliflor chico.
1 penca de apio.
3 huevos.
2 cucharadas de queso en hebras light.
1 diente de ajo bien picadito (esto se lo agregué yo).
Sal y pimienta a gusto.
Rocío vegetal.
4 fetas de jamón cocido.

Preparación:
Limpiar el coliflor, quitarle el tronco duro y dividirlo en flores. Cocinar con la penca de apio y un poco de sal hasta que esté blandito pero no que se desarme. Tirar la penca de apio. Colocar en un bol y aplastar un poco. Agregarle el huevo batido, queso, ajo y pimienta.
Rociar con rocío vegetal una budinera o molde savarín de 20cm de diámetro. Cubrir su superficie con las fetas de jamón. Incorporar la mezcla.
Cocinar a baño de María a horno fuerte por unos 40 minutos o hasta que al clavar un palillo salga limpio.
Dejar entibiar y desmoldar. Luego se puede calentar al horno o microondas o comer frío que es riquísimo.

Blanca lo sirvió solo con salsa de tomate liviana, yo lo acompañé con: Arroz Yamaní aromatizado con curry y verduras (Berenjena, Zucchini, Cebolla de verdeo y zanahoria) cortadas en cubitos y cocinadas al microondas un poquito de sal. Una vez cocidas agregué 1 cucharada de aceite de sésamo y una cucharada de mix de semillas (chía, sésamo y girasol tostados).

Prueben de hacerlo y luego me cuentan si convencieron a alguien de la familia que no le gusta el coliflor J

2 comentarios:

  1. Muu buena receta tenia ganas de hacer budin de coliflor eataba segura que llevaria harina leudante... Gracias! mañana probare hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad! la receta no indica harina leudante, porque es mas bien como un souffle. Probala y contame luego. Saludos.

      Eliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...