viernes, 15 de mayo de 2015

#FoodRevolutionDay : por qué Jamie Oliver quiere cambiar la alimentación.

Según la OMS en 2014, más de 1.900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. Por eso, el chef impulsa esta movida internacional. Podés firmar el petitorio en Change.org para fomentar la educación de la alimentación en las escuelas.

La revolución en la alimentación consiste en cambiar el mundo de la comida tal como lo conocemos. Por esto, hoy 15 de mayo el chef británico Jaime Oliver (que le otorgó el premio e hizo famosa a la cocinera argentina Felicitas Pizarro) impulsa el Food Revolution Day para prevenir la obesidad. El movimiento busca generar conciencia del impacto que tiene una buena educación sobre qué comer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 había más de 42 millones de niños menores de cinco años tenía sobrepeso. Lo que significa que estos jóvenes vivirán menos que sus padres, ya que la obesidad infantil está relacionada con una probabilidad mayor de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. En este sentido, el organismo sostiene que la prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado entre 1980 y 2014. Sin embargo, destaca que esto puede prevenirse. Sobre todo si se le brindan a las personas el conocimiento y la forma de comer de una forma saludable.

Ante este escenario, Jaime Oliver lanzó una petición global para que todos los niños del mundo reciban educación alimentaria en sus escuelas. Debido a que la educación empodera a los pequeños a tomar mejores decisiones alimenticias y contribuye a formar hábitos saludables para toda la vida.

“Existe una generación que no sabe cocinar, que no sabe de dónde viene lo que come y que ni sabe qué significa una comida equilibrada. La revolución gastronómica tiene como objetivo modificar nuestros hábitos alimenticios. La pérdida de la transmisión de tradiciones gastronómicas, una dieta desbalanceada, el sedentarismo y la falta de acceso a alimentos nutritivos, son algunas de las razones”, destaca Rocío Río de la Loza, health coach y embajadora del proyecto Food Revolution.

La consigna del Food Revolution Day 2015 es “¡Unite a las filas revolucionarias haciendo un sándwich!”, con el cual el chef británico está realizando una junta de firmas para llegar al millón de simpatizantes para presentársela al G20. De esta forma el objetivo es brindarles a los niños y adultos las herramientas y el conocimiento para aprender a hacer comida de una forma saludable.


“Cocinar es una habilidad de supervivencia para la vida. Aprender a cocinar es un derecho de los niños por el cual vale la pena luchar. En este sentido, el sándwich es un platillo universal, variado, práctico y sencillo de elaborar. Donde se puede combinar un sin fin de rellenos y tipos de panes, diseñando las creaciones más extraordinarias”, explica Rocío. Por esto, la embajadora recomienda elegir ingredientes de alta calidad que aporten nutrientes a tu día. Además, recomienda utilizar panes a base de granos enteros. “No olvides incluir proteínas, ya sea de origen animal o vegetal, y una buena cantidad de verduras o incluso alguna fruta. Substituye grasas buenas por grasas trans. De este modo tendrás un alimento nutritivo y delicioso”, remarca.


 La movida en Argentina


En el marco de este evento global, en sus roles de súper ambassador Maria Elena Ledesma, y ambassador Perla Herro, ambas chef fiduciarias de Slow Food, van a festejar en grande este sábado 16 en el Mercado Orgánico “Sabe la Tierra” de San Fernando. Entre las actividades del mercado, las chef anticipan un divertido taller participativo: “Sopa de verduras”. Y convocan: “Vení, aprendé cortando y cocinando… Y traé tu taza para tomarla!”, donde darán algunos tips para “hacer para que tus chicos coman de todo”.  Además, se espera la presencia de otros prestigiosos colegas que se suman para apoyar la causa y celebrar el Food Revolution Day en Argentina.

Además, en este marco, María Elena hará una demostración  gastronómica y posterior degustación el jueves 14 de mayo a las 18:30 hs en la Casa de Catamarca, Av. Córdoba 2080. Será en base a recetas de su libro (“Recetas de Catamarca”, Ed. Sarquis) y utilizando ingredientes autóctonos como la quinoa, algarroba y amaranto, entre otros, para valorar los sabores locales.

Por su activa labor, María Elena, fue elegida por la prestigiosa fundación que a nivel mundial preside el influyente chef y estrella televisiva, el inglés Jamie Oliver, para coordinar más de 1500 embajadores de Hispanoamérica.


jueves, 14 de mayo de 2015

Salteado exprés de vegetales y pollo

Cuando no tenés tiempo, el wok puede ser tu aliado. Necesitas un cuchillo afilado, calentar el wok antes de cortar las verduras y listo. Realmente comes en media hora lo que quieras. Todos los ingredientes que se te ocurran pueden ir a un wok, incluso puedes tener cosas preparadas de ante mano en la heladera, como verduras blanqueadas, ejemplo brócoli o chauchas, o arroz y fideos al dente. Subiremos recetas variadas para que te enamores de la cocina al wok J A ver qué te parece:

Ingredientes:
Pechuga de pollo
Una cucharadita de jengibre rallado
Una cucharadita de ajo picado
Una cucharada de Mirín (opcional)
Una cucharada de salsa de soja
Zanahoria, una o dos chicas
Berenjena, una
Zucchini, uno o dos chicos
Pimiento rojo, medio
Cebolla de verdeo, dos
Tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Sal o salsa de soja extra.
Una cucharada de semillas de sésamo
Una cucharada de hojas de orégano fresco.

Preparación para 3 porciones:
Afila tu cuchillo para hacer más rápido.
Limpia la pechuga y córtala en cubos pequeños de 1,5x1,5 cm aproximadamente. Deja macerar con el jengibre, el ajo, el Mirín y la soja.
Pon a calentar el wok.
Limpia bien el cuchillo y la mesa de corte. Limpia las verduras y córtalas. La zanahoria en rodajas finas, la berenjena, el Zucchini y el pimiento en un espesor de 2 a 3 mm y del tamaño aproximado del pollo. La cebolla en rodajas de 2 o 3mm también. Aparta la parte verde ya cortada.
El wok debe estar bien caliente. Agrega la mitad del aceite e inmediatamente el pollo. Mueve hasta que el pollo esté dorado. Incluye las verduras y el resto del aceite desde los bordes del wok. Sigue salteando hasta que estén cocidas pero crujientes. A mitad de cocción agregar la parte verde de las cebollas y un poco de sal o salsa de soja.
Todo se cocina en 5 minutos, como mucho, si el wok lo dejaste a las chapas. Terminar con semillas de sésamo y hojas de orégano fresco.


Beneficios de la cocina al Wok: el wok es una de las formas más sanas de preparar los alimentos y una buena forma de cocinar verduras preservando al máximo sus vitaminas. Su proceso de cocción respeta al máximo las propiedades de los vegetales sin deshidratarlos demasiado ni consumirlos al máximo. Es por esto que puede ser una buena forma de elaborar alimentos bajos en calorías y grasas. 


5 años de un blog que ayuda a la gente


La Comunidad de Cocina Light cumplió 5 años. Cinco años de compartir en la red recetas de cocina saludable, liviana, rica y casera. De esas que preparas todos los días con lo que hay en el súper y conservando los sabores que estas acostumbrado. Cocina Light es un espacio donde vos y tu familia puedan encontrar la ayuda necesaria para modificar la manera de alimentarse.

Creemos en Cocina Light como una necesidad inminente del siglo XXI. Una cocina basada en nuestra cultura, tradiciones y costumbres pero que se adapte a los ritmos de vida y demandas nutricionales actuales. Cocina rica, saludable, liviana y para todas las familias.

En marzo del 2010, Mariela, cocinera y fundadora, vio la necesidad de escribir y compartir recetas. Como participante dentro del grupo de descenso de peso de la Fundación Alco en el Barrio de Boedo, comenzó a escribir para resolver consultas de sus compañeros de grupo. El blog nació un 11 de mayo cuando la demanda creció. Se convirtió en un lugar donde todos podían ingresar, leer, aprender y compartir.

El objetivo, luchar contra la obesidad y el sobre peso en el día a día y compartir conocimiento y maneras creativas con otras personas que sufren la misma enfermedad y desean controlarla. Basado en el diálogo, como herramienta básica para aprender y descubrir opciones que los lleven a cambiar hábitos de alimentación que cambien sus vidas.

Confesamos que las dificultades para continuar siempre existieron, pero la compañía de nuestros lectores y los mensajes de aliento por las redes sociales y en el blog fueron grandes avivadores de la llama. Para tan bellas personas simplemente hay un GRACIAS gigante y eterno.

Hoy Antonela se suma al equipo de Cocina Light. Ella es Nutricionista de profesión y educadora de alma. Con su aporte apuntamos crecer en la ayuda que podemos brindar a quienes nos leen y quieran acompañar en las actividades. 

Nuevamente gracias, gracias por acompañarnos estos años,

Un fuerte abrazo,


martes, 5 de mayo de 2015

Recetas #SinTACC #Caliaquía #DíadelCelíaco Compartinos las tuyas

En el Día Internacional de Celíaco recopilamos algunas recetas de COCINA LIGHT aptas para celíacos. Casi todas en lo que refiere a platos de entrada, principal y postres con frutas son sin TACC pero quise destacar algunas para el café y otros postres. Es una deuda hacia ustedes practicar con harinas, pronto lo haremos. Esperamos les gusten:

Para el café:

Para el postre:

Como les comenté... voy a incursionar en recetas de panificados sin TACC, si quieren pasarme recetas serán muy bienvenidas :)

Día Internacional del Celíaco ¿Qué tenés que saber? #celiaquía


Hoy 5 de mayo se celebra el Día Internacional por la lucha contra la Enfermedad Celíaca. Desde COCINA LIGHT te contamos qué es, cuáles son los síntomas para diagnosticarla, qué alimentos contienen gluten y algunos consejos útiles para iniciar una dieta sin TACC. Esperamos aportar una información clara, sintética y útil para que todos podamos aprender e informarnos. (RECETAS AL FINAL DE LA NOTA)


La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a ciertas proteínas de la dieta que se encuentran presentes en el gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que conduce a una atrofia intestinal que genera mala absorción y desnutrición progresiva.


Se caracteriza por:


-     Mejoría de la sintomatología al suprimir el gluten de la dieta.
-     Reaparición del cuadro con la reintroducción de gluten.
-     Mala absorción de Grasas, Proteinas, Hidratos de Carbono, Minerales y Vitaminas.

Se desencadena en el Intestino Delgado por mecanismos inmunológicos provocando la inflamación y atrofia del epitelio, preferentemente yeyuno, con la consecuente malabsorción de lípidos, proteínas, azúcares, vitaminas y minerales.
La consecuencia de la atrofia intestinal es la instauración paulatina del SMA (síndrome de mala absorción) que se caracteriza por:
-     Diarrea crónica.
-     DNT (desnutrición).
-     Distensión abdominal.
-     Signos carenciales vitamínicos en piel y mucosas y trastornos de la coagulación.

La celiaquía


-     Puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
-     Afecta más a mujeres que a hombres.
-     La edad de mayor aparición de la enfermedad es entre 1 y 5 años de edad, siendo los dos años el rango que más se destaca.
-     En adultos el rango de edad más prevalente es entre los 20 y los 40 años en las mujeres y los hombres en edades mayores.
-     Es mayor en descendientes europeos, y en pueblos cuya base de la alimentación es el trigo (occidentales).
-     Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa.


Infancia
Adolescencia
Adulto
Vómitos
Diarrea
Náuseas
Anorexia
Astenia
Distensión abdominal
Pelo frágil
Hipotrofia muscular
Retraso crecimiento
Irritabilidad
Introversión
Anemia
Formación de hematomas
Defectos esmalte dental
Corta estatura
Anemia
Dolor abdominal
Diarrea
Estreñimiento
Meteorismo
Estomatitis
Corta estatura
Dermatitis
Cefaleas
Retraso puberal
Menarca tardía
Diarrea
Irritabilidad
Cambios del comportamiento (apatía, depresión)
Disminución del apetito
Pérdida de peso
Anemia
Dermatitis herpetiforme
Osteoporosis
Fracturas
Estreñimiento
Abortos
Infertilidad
Convulsiones
Migrañas
Ataxia
Miocardiopatías
  

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.
La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

¿Cuál es el tratamiento?

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena cebada y centeno (TACC) y sus derivados. Por lo cual las personas celiacas deben evitar estos cereales y todos aquellos productos elaborados en base a ellos, como son:
Harinas de Trigo, Avena, Cebada y Centeno, y todos sus derivados.
Alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición, ya sea como espesante, estabilizante, etc. Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consulte a su médico).
Es decir deberán consumir todos aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC
El Ministerio de Salud de la Nación a través de la
ANMAT publica un listado de alimentos de consumo humano que han sido analizados y se consideran aptos para celíacos. Esta nómina se actualiza bimestralmente, sin embargo si existen bajas de los mismos, estas serán publicadas en las respectivas fechas en la página web.

Consejos Útiles a la hora de iniciar una dieta Sin TACC

-      No debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa.
-      La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida.
-      Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
-      Se pueden consumir todos los productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc.
-      Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten
-      Los productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten, se aconseja no consumirlos.
-      Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC
-      Evitar freír alimentos sin TACC en aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.
-      Utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.
-      Tener en cuenta la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes.
-      Las pastas libres de gluten deben cocinarse por separado de las que contienen gluten.
-      Ante la duda de si un producto puede contener TACC, NO lo consuma.
-      Consultar el listado de Medicamentos, antes de una prescripción médica, ya que algunos fármacos en sus excipientes pueden contener gluten.
Para mayor información visite http://www.celiaco.org.ar 

Fuentes:



Enlaces a notas de interés:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...