viernes, 24 de julio de 2015

QUÍNOA, el alimento perfecto

Seguramente como a ustedes, a nosotras también nos cuesta integrar a nuestra dieta algunos alimentos. Es nuestro caso el de la quínoa. Por eso hoy le hicimos un lugarcito especial en la radio.
Esperamos pases por uan dietética y puedas comprarla y cocinarla. 

¿Qué es?


La quinua, también denominada quínoa o kinwa, es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos necesarios para el ser humano. 

Se caracteriza por su alto contenido en proteínas y es fuente de hierro, fósforo y calcio. No contiene gluten, es rico en fibra y sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que disminuye el nivel de colesterol.
Por ello, la Organización de lasNaciones Unidas para la Agricultura (FAO) la califica de “alimento perfecto” pues se puede utilizar en dietas comunes, vegetarianas, celíacas, diabéticas, personas con intolerancia a la lactosa o deportistas de alto rendimiento.
La quinua es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
La quínoa, uno de los granos más importantes que se cultiva en los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.
En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.
Es un vegetal tan completo nutricionalmente como con la conjugación de cereales y legumbres. Es como comer arroz con lentejas. Cocinar con quínoa es una variante a estos alimentos y es mucho más versátil.

¿Cómo preparar quínoa?


En Buenos Aires se compra en dietéticas. No es costosa y rinde mucho una pequeña cantidad. La quínoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se depositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.
Para cocer la quínoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenerlo a fuego medio durante unos 15 a 20 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Trata de asegurarte de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta.
Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quínoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.
La quínoa también puede vaporizarse muy fácilmente, unos 20 minutos.
Servir inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo.
Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.
Es utilizada en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre.
Por la mañana es bueno usarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, miel y bananas en rodajas.
Para el almuerzo usalo en ensalada o servido junto con vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.
Se pueden hacer todo tipo de preparaciones, desde sopas y guisos, hasta ensaladas, panes, empanadas, turrones, flán, entre otros. Aquí hay recetas: http://www.quinoarecetas.es/


Recetas de Cocina Light: (prometemos subir muchas más).



miércoles, 22 de julio de 2015

Charla sobre Cocina y Alimentación Saludable en Tortuguitas


¿Cuándo? El sábado 8 de agosto de 15 a 18hs.
¿Dónde? En el aula de la Sociedad de Fomento, El Rincón de Tortuguitas. Managua 3300, esquina Castañeda, José C. Paz, Buenos Aires, Argentina.
Inscripción: Por mensaje privado en Facebook de la Sociedad de Fomento o por mail a: sf_rincondetortuguitas@gmail.com

Estimados vecinos,
Queremos invitarlos a compartir con nosotras la tarde del sábado 8 de agosto con motivo de la Charla sobre Cocina y Alimentación Saludable.
Conversaremos sobre cómo cocinamos y comemos los argentinos.  También daremos consejos para que vos y tu familia puedan alimentarse saludablemente y compartiremos métodos de cocción, combinación y sustitución de alimentos y muchos Tips de cocina liviana. Finalmente, te guiaremos sobre cómo modificar hábitos puntuales en tu manera de preparar los alimentos.
EL DESAFÍO: traé tu receta preferida y te ayudamos a que sea más saludable sin que pierda su esencia.
MERIENDA: compartiremos una merienda saludable hecha con mucho amor. Podés traer el mate.
TU AYUDA: la charla es gratuita, pero la Sociedad de Fomento necesita refaccionarse para poder brindar más actividades a nuestro barrio. Tu bono contribución voluntario de $30 por familia es muy importante.

Sobre la Sociedad de Fomento El Rincón de Tortuguitas


La Sociedad de Fomento EL Rincón de Tortuguitas es administrada y funciona gracias al trabajo voluntario de decenas de vecinos y vecinas de las localidades de José C. Paz, Malvinas Argentinas y aledaños de la Provincia de Buenos Aires.
En el 2015 la institución recibió a una nueva comisión directiva. Con mucha esperanza, iniciaron un nuevo camino para reconstruir nuestra Sociedad de Fomento, una obra muy importante para el barrio que estuvo abandonada por muchos años.

Con el compromiso y trabajo de los vecinos comenzamos este desafío. Desde marzo la Sociedad cuenta con un Curso Gratuito de Huerta Familiar Agroecológica dictado por un promotor del INTA ProHuerta.  Hoy la huerta es un ejemplo y orgullo de trabajo para todos los vecinos y en especial para los promotores de este organismo estatal. En el mes de julio comenzó el curso de Pollitas Ponedoras, también a cargo de especialistas del INTA, para la planificación familiar.
A todas estas actividades libres y gratuitas sumamos el Cine Infantil y diversas charlas que aportan a la vida diaria y economía de las familias.

El esfuerzo es para mejorar la calidad de vida de la comunidad, el entorno que los rodea y fomentar la fraternidad. Creemos que lo estamos logrando.




lunes, 20 de julio de 2015

El poder de un huevo

Un huevo no solamente te aporta una amplia variedad de nutrientes que tu cuerpo necesita para la actividad diaria, también es una colación completísima y con solo 80 calorías!

Habitual en la alimentación humana, el huevo es muy rico y fácil de preparar y de consumir. Pero por sobre todas sus cualidades es un alimento muy nutritivo,  ya que aporta a través de la clara proteínas de alta calidad y a través de la yema lípidos, vitamina A, Tiamina y hierro.
Los huevos blancos y los huevos de color son nutricionalmente iguales, lo único que los distingue es la raza de la gallina que los ha puesto, contrariamente a lo que se cree. Un huevo medio de gallina suele pesar entre 35 y 70 gramos y aporta tan solo 80 calorías, por lo que lo convierte en una muy buena opción para una colación, además de generar sensación de saciedad.
Existe polemica sobre su contenido de colesterol, que es alto. Sin embargo, la yema es rica en fosfolípidos y ácidos grasos omega 3 que eliminan el colesterol y dado que están en mayor cantidad, eliminan el riesgo.

El huevo es bueno para:


·        Formar y reparar tejidos.
·        Mejorar la memoria por su contenido en colina.
·        Facilita el desarrollo de sistema nerviosa central del embrión y del feto.
·        Prevenir la anemia.
·        Mantener la piel saludable.
·        Fortalecer las defensas.
·        Previene problemas oculares como cataratas.

Algunos consejos a tener en cuenta


·        Almacenar los huevos en un lugar refrigerado o en un lugar fresco y oscuro,  ya que se conservaran por más tiempo,  y siempre sin lavarlos, pues esto impedirá que desaparezca la película protectora presente en la cascara, evitando así, la entrada de gérmenes que afectaran la calidad del huevo y por la tanto nuestra salud.
·        Evitar usar huevos rotos y si están sucios debe lavarlos bien antes de usar, no con anterioridad al uso.
·        Para evitar la contaminación cruzada es importante que los huevos sean almacenados en un recipiente con tapa, para así evitar el contacto con otros alimentos.
·        Evitar preparaciones con huevo crudo, o mal cocidos  (en especial si no sabemos la procedencia de los huevos), para así despreocuparse de posible intoxicación alimentaria por la presencia de alguna bacteria, como ser la salmonella.
·        Deshacerse de los huevos que presenten color, olor o aspecto anormal. Para saber si los huevos se pueden comer debe colocarlos en un bol con agua, si se hunden están bien, si flotan hay que tirarlos.


Si tenés alguna duda escribime en los comentarios... Antonela.

miércoles, 15 de julio de 2015

Galletas integrales con mix de semillas y consejos de la cocinera

Hola a tod@s! Feliz lunes Miércoles! Muchos chicos están ya de vacaciones de invierno en Argentina y otros tantos casi que casi porque esperan estarlo el lunes que viene. Cuando ellos andan en casa es hermoso y un caos a la vez… En esos momentos es bueno tenerlos entretenidos, cocinar algo especial y que participen en la elaboración. Las masas son ideales para trabajar con los chicos. Le toman cariño a todo lo que hacen y así ¡se lo devoran! ¡Nosotr@s felices que comen sano y rico!

Las galletas integrales con mix de semillas son una receta de Mirta. Ella tiene 72 años y vive en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, cocina muy sano por su salud y hace estas ricas galletas con semillas que con tanto amor y ganas de compartir subió a la comunidad de Facebook. Hoy se las comparto a ustedes con algunos consejos de la autora…
Pero antes... 

Vos, ¿Querés compartirnos una receta?





"la receta no es totalmente mía, la original no tenía semillas, yo le pongo, queda mejor y hacen bien"


"lo único q puedo decirte es q cuanto más fina se estire la masa, mas crocantitas salen..."



"le pongo un puñado de semillas de acuerdo a la cantidad de masa, siempre es "bastante" y tengo un surtido de chía, girasol, lino, sésamo a veces blanco, a veces tostado (el sésamo)."







"Recordá que deben estar bien finitas... Me alegra poder compartir con ustedes una receta."



¡¡¡Gracias a vos Mirta!!







domingo, 12 de julio de 2015

El poder de los cítricos contra el frío y un Super Pomelo Chaqueño!


Los cítricos son un aliado en el invierno por excelencia y si te vas a la provincia del Chaco y le das al paladar a estos manjares de la naturaleza...mmm... no se te acerca el resfrío!!

Los cítricos, las naranjas, pomelo, limón, lima, mandarinas, entre otros, son las frutas de invierno por excelencia y representan un grupo de alimentos con propiedades nutricionales varias, no solo son ricos en vitamina C, sino que también, son ricos en fibra, potasio, ácido fólico y betacarotenos, Aportan importantes beneficios para la salud, fortalecen las defensas del organismo y evitan así cualquier tipo de infecciones.
Igualmente, gracias a su contenido de vitamina C los cítricos son ideales para acompañar los alimentos de origen vegetal y los medicamentos pues colaboran mejorando la absorción del hierro a nivel intestinal, promoviendo la recuperación en los casos de anemia ferropénica.
La naranja por su parte, fruta con gran protagonismo en la gastronomía internacional, aporta amplio contenido de ácido fólico imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tiene lugar en las primeras semanas de gestación, por lo que resulta sumamente beneficioso su consumo en las mujeres en búsqueda del embarazo y embarazadas.

Conozcamos algunos otros aportes y beneficios de los cítricos:


ü Fibra: favorece el tránsito intestinal, ayuda a disminuir la absorción de grasa y el colesterol total y el LDL (malo), mejora el nivel de azúcar en sangre y favorece la sensación de saciedad,  por lo que es una excelente opción para quienes tiene hipercolesterolemia, tránsito intestinal lento, diabetes o exceso de peso.
ü Vitamina C: interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, resistencia a las infecciones y favorece la absorción del hierro de origen vegetal.
La cantidad diaria de vitamina C diaria la cubrimos con, una naranja grande o un pomelo o dos mandarinas chicas.
ü Betacarotenos: se transforma en vitamina A en el organismo y es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento de las defensas.
ü Potasio: ayuda a mantener niveles normales de presión arterial, interviene en el correcto funcionamiento del corazón.

Jugo cítrico para empezar la mañana


Ingredientes para 4 porciones:
·        1 pomelo
·        2 naranjas
·        1 mandarina
·        2 vasos de jugo light sabor pomelo rosado
·        Edulcorante, si se desea.

Preparación:
Exprimir cada una de las frutas, verter el exprimido en una jarra con el jugo, agregar el edulcorante, hielo si se desea bien frio, y revolver bien, servirlo y beberlo inmediatamente.
Si desea lo se puede decorar con una rodaja de limón y hojas de menta.

Este saludable jugo aporta solamente 60 Kcal por porción, constituye una muy buena fuente de energía, fibra y vitamina C necesaria para arrancar la mañana. 
¡¡A disfrutarlo!!!.

viernes, 10 de julio de 2015

Radio y una picadita light...

Querid@s amig@s... ¡¡Tenemos columna radial!! Se llama “Vida Sana” y empezamos el viernes 3 de julio y seguirá todos los viernes en el magazine matutino Segunda Mañana de 10 a 11hs por  NTVRadio, la radio de la Cooperativa de Tortuguitas y de todos los vecinos. Escúchala en www.ntvradio.com.ar y muy pronto por frecuencia modulada 104.5 con alcance a las localidades de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Pilar y Escobar Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ya realizada la debida presentación, vamos a lo nuestro... En @NTVRadio hablamos de qué incluir en una picada liviana y un ejemplo para que hagas en casa (tarea para mí también).

TODO para tu Picada Light, explicaciones y ejemplos para un evento liviano.

A  la hora de picada light primero piensa en sabores, aromas y texturas, y luego en verduras o frutas. Al final los hidratos y las carnes y quesos. Te paso aquí ideas para sustituciones y preparaciones con un plus final de ejemplo de picada para 5 personas. Animate a armar un evento que se centre en los invitados y en pasarla bien.

Fiambre, carnes y huevo:
Jamón cocido es válido, pero intenta comerlo con otras cosas. Una buena idea es arrollarlo con verduras y queso.
Ej, láminas de berenjena finitas a la plancha con rocío vegetal arrolladas con jamón tomates secos, albahaca y queso en hebras light.
Jamón arrollado con ricota descremada mezclada con nuez y hongos secos deshidratados.
También el jamón puede ser suplantado por lomo ahumado, salchichas light o fetas de pollo finitas y hasta camarones. Que también pueden ser arrolladas con lo que quieran que aporte menos grasas.
Para el pollo: Un día u horas antes, limpiar y condimentar una pechuga de pollo bien sabrosa, con mostaza, hierbas, etc. Envolverla en papel aluminio y cocinarlas en el horno en una bandeja. 40´aprox. Horno medio. Dejar enfriar en la heladera con el aluminio o papel film para que no se seque. Una vez fría cortar en láminas finitas.
El huevo de codorniz o huevo relleno es una opción muy buena. Porque aporta pocas calorías y sanas.
Queso:
Para comer queso busca siempre combinarlo también con verduras o quesos cremas livianos. Todos los quesos se pueden comer. Es importante la cantidad en el bocado.
Queso en hebras: para rellenar o gratinar verduras.
Queso de máquina o Port Salud Light: prepara combinaciones de hierbas o especias y pasa los cuadraditos de queso por ellas. Le van a dar mucho sabor y van a hacer que no se coma tanta cantidad, tiene menos grasa que otros quesos duros y son riquísimos. Ej: sésamo tostado o semillas varias, pimentón, hierbas, especias, curry, todas las hierbas y especias. También puedes ahumarlos. Luego dejarlos en la heladera. Con un día toman más sabor. Para comer solos o en pinchos.
Sobre el Roquefort: Se puede dar sabor. Compra uno bueno. Mezcla un cuadradito con dos cucharadas de queso crema light. Úsalo para rellenar verduras o huevo.
Verduras y frutas:
Las verduras son elementales usarlas en una picada liviana.
Puede ser en pickles, pepinitos agridulces o aceitunas verdes, simplemente solas cortadas chiquitas o como parte de un bocado mezclado con carnes o quesos o en pinchos. El secreto es el condimento o salsa.
Los pinchos de verduras solas o combinados. Siempre acompañados de un aderezo acorde.
Bastoncitos de zanahoria, pepino, tomate cherry, pencas de apio, manzana verde en bastones, hojas de verdeo, champiñones o portobellos, etc. Todo para meter en una salsa.
También las verduras a la plancha o cocidas son muy atractivas: Berenjenas, zucchinis, hinojo, cebollas, morrones, ajos, etc.
Las frutas quedan muy bien con verduras a la plancha. Por ejemplo, Zucchini, mango y naranja.
El hinojo es rico y dulce al cocinarse y dorarse. Al igual que la cebolla.
Masas:
Para hacer un bocadito podes usar galletitas de arroz o de semillas. Si querés trabajar más, y queda genial, cortá con un cortante un pionono y llevalo al horno hasta dorar. El agridulce va muy bien.
En cocina light tenemos recetas de galletitas light, el  lunes subimos una más.
Otra opción son las tostadas de pan francés en Juliana, corte transversal, para que se puedan usar en cremas y verduras. Frotalas con ajo para darle más sabor.
También el pan de molde cortado y tostado.
Todo esto es menos calórico que las canastitas tradicionales.
Cremas de queso y cremas de verduras:
No creas que las únicas cremas que existen son las de queso crema light mezclado con otra cosa.
Pensá en hacer: Crema de berenjenas, ajos, hongos, zanahoria, palta, etc.
Gelatinas:
Para bocados con un poco más de dedicación se puede usar la gelatina sin sabor. Ayuda a endurecer las cremas que luego se pueden usar en rollos o bocados.-

Ejemplo de una picada light para cinco personas:


Se tiene en cuenta 7 bocados por persona para una entrada:

3 cremas:
Queso Crema Light + ciboulette
Crema de berenjena y manzana verde
Mayonesa light + mostaza
Snacks:
Bastoncitos de zanahoria, pencas de apio y pepino.
3 Pinchos: de queso de máquina, tomate y albahaca, pollo a la provenzal y ananá, pan tostado saborizado con ajo, cuadradito de morrón natural y aceituna.
Galletitas de arroz o integrales con semillas.
Roll:
Media feta de jamón rellena con ricota magra y tomates secos o ciruela sin carozo hidratados.
Bolitas:
Qcl con queso azul y gelatina sin sabor. Bolita rebozada en semillas de amapola y nuez picada.
Pickes:
Tradicionales y pepinitos agridulces. Especiales.
Si se desea, maní natural. Un poco.

Bebidas:
Alcohol: 1 Chop de cerveza por persona o 2 copas de vino. Bebidas gaseosas sin azúcar.
Ideal aguas saborizadas, por ejemplo, limón, jengibre y menta.

Mucho hielo!

¿Qué otra idea se te ocurre?




domingo, 5 de julio de 2015

Sorprendente Budín de Coliflor de Blanca Cotta

Me gusta mucho leer revistas, recortes y libros de cocina, tengo muchísimos. Pero las que más me gustan son las ediciones antiguas y, en especial, las cocineras memorables. Esas recetas bien detalladas, con los utensilios que uno tiene en casa, pocos ingredientes y simples, que se encuentran en cualquier almacén. Amo esas recetas porque son versátiles y perfectas. Cocineras que saben las combinaciones infalibles y que, por más que existan luego mil versiones, supieron perdurar sabores.
Mi amiga Antonela me prestó 10 fascículos de cocina liviana de Blanca Cotta, una edición del diario Clarín que ya tiene bastantes años.  Blanca Cotta (que el 14 de marzo cumplió 90 años!) es maestra y profesora de Letras, cocinera, humorista gráfica, periodista y libretista de televisión entre otras muchas cosas más. Muchos de los que tuvimos la oportunidad de leer la revista Anteojito vivimos nuestras primeras experiencias, solos en la cocina, gracias a sus recetas de la sección “Comiditas”. Sus recetas son de elaboración sencilla, con ingredientes al alcance de la mano y acomodadas al bolsillo de todos. Quien ha probado de hacerlas sabe que sus explicaciones nunca fallan y su buen humor siempre está presente.
Un pequeño homenaje es hacer y compartir sus recetas, al igual que lo hacen las chicas del Blog en su honor. Ahí va: 

Budín de coliflor: (lo reduje a la mitad porque tenía un coliflor chico, del tamaño de un pomelo grande, y alcanzó para cuatro porciones)
1 coliflor chico.
1 penca de apio.
3 huevos.
2 cucharadas de queso en hebras light.
1 diente de ajo bien picadito (esto se lo agregué yo).
Sal y pimienta a gusto.
Rocío vegetal.
4 fetas de jamón cocido.

Preparación:
Limpiar el coliflor, quitarle el tronco duro y dividirlo en flores. Cocinar con la penca de apio y un poco de sal hasta que esté blandito pero no que se desarme. Tirar la penca de apio. Colocar en un bol y aplastar un poco. Agregarle el huevo batido, queso, ajo y pimienta.
Rociar con rocío vegetal una budinera o molde savarín de 20cm de diámetro. Cubrir su superficie con las fetas de jamón. Incorporar la mezcla.
Cocinar a baño de María a horno fuerte por unos 40 minutos o hasta que al clavar un palillo salga limpio.
Dejar entibiar y desmoldar. Luego se puede calentar al horno o microondas o comer frío que es riquísimo.

Blanca lo sirvió solo con salsa de tomate liviana, yo lo acompañé con: Arroz Yamaní aromatizado con curry y verduras (Berenjena, Zucchini, Cebolla de verdeo y zanahoria) cortadas en cubitos y cocinadas al microondas un poquito de sal. Una vez cocidas agregué 1 cucharada de aceite de sésamo y una cucharada de mix de semillas (chía, sésamo y girasol tostados).

Prueben de hacerlo y luego me cuentan si convencieron a alguien de la familia que no le gusta el coliflor J

viernes, 3 de julio de 2015

Picotear, ¿un mal hábito?

El picoteo mientras preparamos la comida o entre ellas, es un hábito clásico como resultado de la pobre ingesta de alimentos o simplemente de una mala alimentación. Dado que, si se come de  manera suficiente y equilibrada nutricionalmente en cada una de las comidas principales (4 comidas diarias)  no deberíamos de necesitar comer entre horas.

Si aun así tenemos la necesidad de comer, porque la hora de la próxima comida está lejos y sentimos hambre o porque realizamos alguna actividad física, nada mejor que optar por colaciones saludables. Por ejemplo, a base de fruta fresca, seca o deshidratada para cuando hay poco tiempo, yogurt con cereales o un trozo de queso, ya que resultan ser una buena elección para comer entre horas, antes que galletitas, dulces o snack.

Incorporar alimentos de los anteriores mencionados nos ayudara a llegar con menos apetito a la hora de la comida, permitiéndonos ser más selectivos y evitar así los grandes atracones que, en general, son a base de grasas y azucares.

El Botiquín de Emergencia


El problema no es el picoteo si no la selección de alimentos y la cantidad que de ellos se consuma. En Cocina Light seleccionamos un Botiquín de Emergencia que te ayude a elegir colaciones saludables en los momentos de hambre. Te recomendamos elegir algunas opciones para tener a mano:

En tu heladera:
Frutas frescas.
Verduras limpias y cortadas (como pencas de apio o bastones de zanahorias).
Yogurt descremado con o sin frutas.
Rollito de lomo ahumado o queso.
Huevo duro.
Gelatina light sola o con fruta.
Ensalada de fruta chica sin azúcar.
Pickles o pepinitos agridulces.
Caldo o sopa liviana.
Acompañar con infusiones, jugos sin azúcar o agua, mucha agua.

En tu alacena o fuera de casa:
Dos galletas de arroz.
Un turrón.
Un caramelo ácido.
Una barrita de cereal.
Dos vainillas.
Frutas secas (nueces hasta 5 mitades, pasas de uva hasta 20 unidades)
Acompañar con infusiones, jugos sin azúcar o agua, mucha agua.

¿Conocés algúna otra opción para una colación saludable?
Compartinos en los comentarios.
¡Gracias!



miércoles, 1 de julio de 2015

Hamburguesas de garbanzos livianas

Me encantan los garbanzos, siempre los como en ensaladas varias o mi ensalada Javier, en budín de garbanzos, en guisos o, de vez en cuando, en hummus :) Pero no los convertí nunca en hamburguesas.
Buscando en la web me encontré con el blog de Esther, Cocinando Sabores, una receta muy sencilla que se veía buenísima! Para hacer hamburguesas más livianas le hice unos cambios a la receta original. Usé una sartén teflonada a la que le puse rocío vegetal y la masa la coloqué con la cuchara para no tener que usar más harina.
Un secretito es cocinarlas a fuego suave para que hagan la costrita por afuera y no se quemen.
Luego de hacerlas pueden llevarlas al horno y transformarlas en napolitanas o en lo que su imaginación se lo permita.
Las variantes de verduras en la masa pueden ser muchas al igual que la legumbre. Prueben su idea y la comparten con nosotros, ¿si? Y la subimos a Facebook y al blog.
Aquí la receta con mi modificación para Cocina Light:

Ingredientes:
400gr de garbanzos cocidos.
1 diente de ajo.
Perejil fresco.
1 zanahoria.
3 pimientos del piquillo (usé 1 morrón rojo grande).
1 huevo mediano.
3 cucharadas de harina (usé leudante).
Aceite de oliva virgen extra (cambié por rocío vegetal).
Sal (agregué pimienta negra y pimentón dulce).


Preparación:
Una vez (bien) cocidos los garbanzos los escurrimos y los incorporamos al vaso de la batidora.
Añadimos el diente de ajo, perejil fresco, zanahoria pelada y troceada a trocitos pequeños, morrón, huevo y condimentos, trituramos todo. Vuelco en un bol y lo mezclo con la harina leudante.
Dejamos reposar la masa dentro de la heladera durante 30 minutos, bien tapadita con papel film.
Calentamos la sartén a fuego medio a bajo. Una vez caliente rociamos con rocío vegetal y con la ayuda de dos cucharas colocamos una cucharada no colmada y la emparejamos en la sartén. Esperamos que dore de un lado y, con cuidado, la damos vuelta con una espátula para que también lo haga el otro lado. Servimos inmediatamente las hamburguesas con lo que quieran.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...