martes, 11 de mayo de 2010

Apfelstrudel o Strudel de manzana light

Opción liviana ideal para una vida más sana y duradera

¡¡Con la preparación del Strudel de manzana Light vas a poder preparar un postre rico y sin perder el sabor de la receta tradicional y con 200 calorías menos!!
Continuamos aprendiendo a incorporar alimentos sanos en nuestros postres con una variante exquisita a la preparación de las compotas o con fruta fresca. Espero que lo disfruten.

Ingredientes:
1 tapa de masa para tarta de hojaldre o Light
1 kilo de manzana verde o roja
2 cucharadas de pan integral o común rayado
50 gramos de pasas de uva sin semillas
4 cucharadas de leche líquida descremada

Preparación:
Remojas las pasas de uva en agua caliente durante 20 minutos. Extender la masa con un palote intentando formar lo más parecido a un rectángulo. Ayúdese con harina. Poner por encima las manzanas peladas y cortadas en rodajas finas dejando un borde de 2 centímetros a los costados de la masa. Espolvorear con el pan rayado y las pasas de uva coladas y secas. Enrollas con la ayuda de un lienzo y sellar los bordes. Pincelar con la leche y cocinar en horno sobre una placa previamente lubricada con rocío vegetal a temperatura media durante 25 minutos hasta dorar.

Se puede variar la preparación agregando la fruta ya cocida como vimos en la receta de compotas y frutas al horno.
Este postre se puede acompañar con crema tipo chantilly Light o helado de crema Light.

Ahorro de calorías:
En la receta Light se ahorran 200 calorías remplazando la masa clásica con aceite y huevo por una tapa de masa para tarta. Además, no se utiliza azúcar, ni almendras, ni manteca.

La versión más conocida del Apfelstrudel se prepara con manzanas, pasas de uva y canela envueltas en una masa muy fina y delicada. Otros tipos de strudel pueden llevar cerezas, queso crema, almendras picadas y yemas de huevo. También se admiten los strudel salados rellenos, por ejemplo, con carne picada, repoyo, panceta y cebolla y condimentados con páprika y perejil.

Orígenes de la masa de strudel:
Cuando mencionamos strudel siempre relacionamos esta palabra con los países de Austria y Alemania.
Y realmente es así ya que la masa de strudel es un referente para ellos por eso es bueno que también se sepa un poco de su historia para conocer su verdadero origen.
El Imperio Austrohúngaro o Astrohúngaro estuvo durante muchas décadas ocupado por los moros.
Aproximadamente a fines del siglo XIX se declaró la guerra y una de sus consecuencias fue la expulsión de los moros de esos territorios.
A pesar de esto igualmente permanecieron viviendo muchos de ellos en dicho Imperio.
En lo referente a gastronomía los moros acostumbraban a utilizar la masa filo ( fila, phila, philo ), masa clásica y tradicional muy empleada por ellos.
Y si nos detenemos a analizar sus ingredientes nos daremos cuenta que esta masa tiene mucho en común con la masa de strudel ya que los ingredientes básicos son prácticamente los mismos y la forma de estirarla es similar ( bien finita casi transparente ).
Al igual que la masa filo también se le aplica manteca clarificada con la diferencia que se hace directamente y no en capas como la masa filo.
Para los moros la masa filo ( fila, philo, phila ) era considerada fundamental en la cocina. La utilizaban las cocineras de esa época con rellenos importantes cuya base eran frutas secas bañadas con almíbares saborizados con especias. Verdaderos manjares. Con el correr del tiempo las cocineras fueron modificando estos rellenos reemplazándolos por manzanas y simplificando su masa cambiando la forma tradicional, abriendo paso a una nueva creación como lo es el strudel, palabra que significa remolino.
Nombre muy acertado ya que el sentido de esta preparación es enrollar su masa en forma cilíndrica.
La manera clásica de cocinarlo es en forma de herradura y su masa se emplea tanto para dulce como para salado y sus rellenos deben ser más bien secos.


1 comentario:

  1. Que buena pinta que tiene todo.La verdad que está muy bien tu blog, porque hace unos meses que me puse a regimén y perdi unos cuantos kilos, y ahora quiero hacer un poco de dieta pero menos estricta y mirando por google encontre esta página que creo yo que le sacare mucho partido, así no solo comere yogures desnatados, carne a la plancha y ensaladas.

    Te dejo mi blog por si quieres hecharle un vistazo, mi blog es de cocina pero no light.

    Saludos Nesa

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...