martes, 25 de mayo de 2010

COMPOTAS Y FRUTAS AL HORNO

Una de tus opciones light para el invierno


Las frutas cocidas con azúcar (compota) originarias del latín “composita” que significa “formar de varias cosas una” Casi el origen de todo nuestro arte gastronómico.

En invierno no nos dan ganas de comer la cantidad de frutas que debemos al día, por eso elegimos otras opciones poco saludables para el postre.

En esta ocasión voy a presentarles unas variantes bajas en calorías adicionales y que nos ayudarán a incorporar fibra e hidratos de carbono de absorción lenta a nuestro organismo de una forma más agradable en las épocas de bajas temperaturas.
Las compotas se componen de variedades de frutas, pueden ser peras, manzanas, ciruelas y todo tipo de fruta deshidratada. Con respecto a la cocción, las puede realizar en la cocina tradicional sobre la hornalla o en el horno microondas. Las mismas se pueden comer tanto tibias como frías, de acuerdo al gusto del comensal.

Compota de manzana con orejón y pasas deshidratadas:

Ingredientes para una porción:
1 Manzana
Jugo de ½ limón
5 pasas de uva sin semillas
1 Orejón de durazno (melocotón) grande deshidratado sin carozo (cáscara) (se puede remplazar por ciruela)
1 sobre de edulcorante en polvo o un chorrito del líquido
1 cucharadita chiquita de licor de fruta o coñac

Pelar y cortar la manzana en cubos. En una cacerola agregar la manzana con el jugo de limón las pasas enteras y el orejón cortado a la juliana, el edulcorante y el licor o coñac.
Cocinar a fuego mínimo tapado hasta que la manzana esté blandita. Si es necesario agregar un chorrito de agua. Comer tibio o frío.

Calorías cada 100 gramos:
Manzana 30-50 cal.
Pasas de uva 289 cal
Orejón de durazno 262 cal.
Ciruela deshidratada 255 cal

Peras al Borgoña o vino tinto

Ingredientes para una porción:
1 pera
1 sobre de edulcorante en polvo o un chorrito del líquido
3 cdas de vino tinto (30 cc)
1 cucharadita de crema chantilly Light

Pelar la pera dejando una coronita de piel con el tallito y ubicarla en una fuente. Espolvorear o rociar con el edulcorante y el vino tinto. Para la cocción en horno microondas deben taparla y rotarla cada 2 minutos hasta que vean que está blandita y adquiere un color al vino más intenso. En horno común agregarle un poquito de agua a la asadera y cocinar a fuego máximo rotando primero a los 5 minutos y luego cada 2 hasta que adquiera la misma consistencia. Si es necesario incorporar más agua a la fuente durante la cocción (sólo para que no se queme)

Una vez cocida, retirar la fruta y si el fondo de cocción es muy líquido hay que reducirlo en una cacerola al fuego. Dejar enfriar todo y servir la fruta con la salsa del fondo de cocción. Acompañar con una cucharadita de crema chantilly light (o de queso blanco light batido con edulcorante y esencia de vainilla)

Calorías cada 100 gramos:
Pera 56 cal.
Vino promedio 53 cal.
Crema de leche o queso blanco Light 100 cal.

Nota de pié de página
Derivadas de las compotas tenemos unas variedades de frutas al horno. Las frutas cocidas tienen una textura más seca y acaramelada que las compotas. Por lo general se comen frías acompañadas de cremas o mermeladas para hacer un contraste con la textura de la fruta y con su sabor.
Además, contribuyendo a la definición de “composita”, las compotas son utilizadas en la elaboración de muchísimos platos, tanto dulces como salados. Un ejemplo es el strudel de manzana tradicional o podés probar las variedades de postres light tradicionales como el Tiramisú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...