sábado, 24 de marzo de 2012

Vegetales: arco iris de colores para la salud

¿Los únicos vegetales que se comen en tu casa son la lechuga y el tomate de la ensalada? Hoy te cuento por qué es importante que cada día le ofrezcas a tu familia vegetales de todos los colores, formando así el ARCO IRIS DE LA SALUD.
Cada vegetal hace su aporte y tiene propiedades diferentes, todas necesarias, por eso es importante incorporar verduras de diferentes colores y elegir formas de cocción que no las “opaquen”: no hace falta hervir las verduras durante horas. Lavándolas bien, se cocinan al vapor y conservan todas sus vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Los “fitonutrientes”, “casi nutrientes” que provienen del reino vegetal, tienen que ver con el pigmento que da color, por eso hay que combinarlos durante el día para recibir los beneficios de todos ellos.

Verdes ricas en vitaminas antioxidantes (A, C y E) y ayudan a prolongar la vitalidad de los tejidos y a aumentar las defensas. Por ejemplo: acelga, espinaca, lechuga, brócoli, zuchini, zapallitos, pepino.

Rojos contienen licopeno, que protege contra el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Como nuestro organismo no lo produce, es importante incluirlo en la alimentación. Por ejemplo, el tomate.

Naranjas y amarillos son ricos en betacarotenos, que se transformarán en el cuerpo en vitamina A. Además, algunos de ellos, como los cítricos, derivarán en vitamina C, que es un poderoso antioxidante. Por ejemplo, la zanahoria y la calabaza.

Violeta y púrpura además de antioxidantes, aportan flavonoides y polifenoles que ayudan a proteger el corazón. Por ejemplo, la berenjena, el repollo colorado.

Una ensalada de tomate, zanahoria, lechuga y repollo colorado es un buen ejemplo de combinación de colores…. y nutrientes. Si estás embarazada, agregale semillas de girasol a tu ensalada completa: 1 taza aporta 308 microgramos de ácido fólico, importantísimo para prevenir las alteraciones del tubo neural durante el embarazo. Con vegetales cocidos, se puede servir remolacha, berenjena, calabaza, choclo y zapallitos hechos al vapor con un hilito de aceite de oliva.

¡Vamos anímate, la fibra de los vegetales también te ayudan a generar saciedad en tu organismo, no tendrás tanto hambre y podrás bajar de peso más fácilmente!

Fuente: Planeta Mamá

7 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Me mandaron un correo con todo lo que nos has contado.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia! sí, lo saqué del correo. Por eso lo subí porque me pareció que va para este blog y es importante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, aprecio las fotos de las verduras...

    Ceso :)

    ResponderEliminar
  4. hola yo como usted también manejo un blog sobre salud, pero me pregunto como hiciste para tener ese diseño de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el diseño del blog es un pre diseño que propone Blogger. Saludos.

      Eliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...