Me fue difícil encontrar un nombre para este guiso de lentejas. Experimenté con verduras nuevas que no había utilizado para él, como el hinojo o los repollitos de Bruselas. A ellos los vi en varias recetas de preparaciones salteadas de distinto tipo y me llamaron la atención. Pero estas lentejas tienen una novedad en mi cocina, las especias con cilantro y miel son una combinación rara pero especial; brindan un aroma y sabor único que sale de lo habitual por estas latitudes criollas plagadas de las clásicas cebollas y morrones guisados. Aquí en Argentina no se usa el cilantro, la mayoría lo encuentra fuerte al paladar acostumbrado al perejil. La miel no se siente en el conjunto, pero resalta muchísimo el sabor de las especias. Espero lo puedan probar… Buen provecho!
Ingredientes para 6 personas:
3 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
½ hinojo
1 cebolla blanca
1 cebolla morada
3 cebollas de verdeo con lo verde y todo
1 morrón rojo
2 zanahorias
500 grs de repollitos de Bruselas
1 y medio litro de agua hirviendo
400 gramos de lentejas secas de cocción rápida (30´)
Una cucharada de sal gruesa
2 cucharaditas de miel
Cilantro, un puñado generoso
3 tomates peritas grandes
Especias machacadas todas juntas en un mortero:
4 cucharaditas de Pimentón dulce
½ cucharadita de Ají molido del norte argentino, nuestra Salta querida (o el que tengan)
6 granitos de pimienta (mezcla de negra, blanca y rosa o la que tengan)
1 cucharadita, Laurel molido
1 cucharadita, comino
3 clavos de olor
Preparación:
Los ingredientes van en orden, aclaro para no olvidar. Calentar bien una olla de doble fondo. Colocarle el aceite y dorar los ajos pelados y cortados a la mitad. Una vez dorados agregar la verdura en cubitos (hinojo, cebollas blanca, morada y parte blanca de la de verdeo y el morrón) rehogar. Adicionar las zanahorias en cubos, los repollitos cortados a la mitad, la parte verde del verdeo en rodajitas y el caldo. Una vez que levanta hervor, salar. Agregar las lentejas y bajar el fuego al mínimo. Tapar y dejar cocinar 20´. Una vez pasado este tiempo, agregar las especias y la miel.
Cocinar otros 10´. Apagar el fuego. Finalizar con el agregado del tomate en cubitos y el cilantro picado que se cocinan simplemente con el calor de la preparación. No quiero que se desarme el tomate. Servir.
Nota: Si no quieren comer 2 días seguido guiso porque son sólo 2 personas -como en mi casa- los pueden guardar en el freezer fraccionados en porciones. Quedan bárbaros después!
Qué bueno está!! Nunca probé hacerlo con repollitos e hinojo...Y veo que te quedaron muy bien estas verduras combinadas con el aroma de las espacias, habrá que animarse!!! Me esncantaría que me sobre un poco de comida, pero no es mi caso!! Un beso grande!!
ResponderEliminarMarie, este guiso se ve maravilloso. los colores de las fotos son realmente bonitos!...y todo lo que lleva me encanta!
ResponderEliminarte guardo la receta para probarla!
Te sirvió el enlace que te mandé????, en el tienes muchas recetas interesantes
Me faltó darte mil besitos!!!!! :)
ResponderEliminarMenudo plato de lentejas. Estas las tenemos que probar el casa. Me llamó mucho la atención que uses miel.
ResponderEliminarMuchos besos.
Alicia.
El sabor es muy rico y fuera del clásico guiso que hago siempre. La miel resalta los sabores, no se siente dulce. Muy bueno.
ResponderEliminarGracias a todas por escribir. Besos!
A mi también me ha sorprendido la miel, pero si no queda dulce tiene que estar muy buenas y sanas las lentejas con tanta verdura.
ResponderEliminarBesos.
Sí Ana, e un sabor distinto al guiso tradicional y muy rico, con repollitos e hinojo queda bárbaro. La miel no se siente, pero resalta las especias.
ResponderEliminarMi consejo es probar con todas las verduras que se les ocurra. Beso!!
vaya.. esto si es un buen plato único!!!
ResponderEliminarlo voy a probar tal y como dices pero sin los repollitos (es que no puedo con ellos) Ya te contaré!
muchas gracias por la receta!
Me encanto el nombre del platillo, hehe!
ResponderEliminarTodo lo que sea light, bienvenido... me encanta la cocina sana, (será porque soy nutriólogo, jaja).
Me encantó tu blog, y aquí me quedo como tu seguidor, ciaiito