miércoles, 27 de noviembre de 2013

Zapallitos rellenos con verduras súper fáciles

Mi amiga Maricarmen me regaló para mi cumpleaños la “guía de compras” de Narda Lepes. Un regalo perfecto aunque viva a 40km de la ciudad. La guía está genial para encontrar sitios gastronómicos y puntos de venta específicos en Buenos Aires. Al comenzar, Narda escribe unos consejos previos a la hora de salir a comprar y cuando vas leyendo repite algo que siempre dice en la televisión también: “pocos ingredientes y de buena calidad nos aseguran un buen resultado a la hora de cocinar”. Junto a este consejo para los que recién se inician recalca que vamos a conseguir productos buenos y a buen precio cuando son de estación. De esta manera no solo comemos lo mejor de las frutas y verduras, también ayudamos a los productores locales.
En noviembre es época de zapallitos o calabacín (como le dicen en España), aquí en Argentina es una de las pocas verduras económica antes del aumento que siempre realizan para las fiestas.
Comparto una receta muy fácil que realmente superó mis expectativas al comerla. Se sienten bien los sabores, en especial las cuatro pimientas y el orégano  de mi huerta que lo agregué seco. Si ustedes tienen huerta y sus hierbas aromáticas crecen más rápido de lo que tardan en consumirlas o regalar ramitos, no duden en cortar y secar. Luego las guardan en bolsitas para seguir regalando o para cocinar. No pierden sabor y son prácticas en los días de lluvia o de noche que no queremos ir a la huerta.
Sin más cháchara, aquí van los gorditos:

Ingredientes para cuatro porciones:
4 zapallitos redondos grandes (bien verdes mejor)
2 cebollas blancas medianas
2 dientes de ajo.
3 cebollas de verdeo medianas.
2 cucharadas de aceite neutro.
1 zanahoria mediana.
1 lata de choclo amarillo en grano.
Orégano fresco o seco.
4 porciones tipo casette de queso cremoso liviano.
Sal y pimientas a gusto.

Preparación:
Cocinar los zapallitos enteros en abundante agua hasta que estén tiernos pero no muy blandos. Apartar.
Pelar y cortar la zanahoria en pequeños cubos. Blanquear en agua o en el micro ondas.  Limpiar y cortar también en pequeños cubos las cebollas blancas y en rodajitas la parte blanca del verdeo. También cortar chiquito los ajos. Calentar una sartén agregar el aceite, los ajos y las cebollas y dorar.  Apartar del fuego y mezclarle el choclo, la parte verde del verdeo finamente cortada y la zanahoria. Salpimentar.
Cortar los zapallitos a la mitad, quitar el centro de semillas con cuidado con una cuchara (solo la parte de la carne con semillas). Escurrir y colocar en una asadera para horno previamente rociada con rocío vegetal. Salpimentar y agregarle el orégano seco (preferible natural, seco o fresco).
Rellenar todos los zapallitos y colocarles media porción de queso a cada uno arriba.
Cocinar a fuego moderado hasta que se dore un poquito la superficie del queso. Emplatar espolvoreando con pimentón ahumado.

Nota: varíen con el relleno que quieran pero midan el aceite y el queso que usan para cada porción. Puede ser cualquier queso en su porción correspondiente.
El secreto está en condimentar el zapallito adentro antes de agregar el relleno.


Zapallitos: Hay muchas especies, entre las que encontramos los zapallitos redondos y alargados. Es una hortaliza de verano.
Su principal componente es el agua, seguida de los hidratos de carbono, tiene pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Es de bajo aporte calórico, apto para dietas para bajar de peso. En relación a su contenido de vitaminas tiene cantidades discretas de folatos y vit. C.
Se puede conservar en heladera en buenas condiciones durante 1 o 2 semanas. También se pueden guardar congelados siempre que se blanqueen previamente en agua hirviendo durante 3 a 5 minutos.

21 comentarios:

  1. Los voy a probar, tengo casi todo, me faltan las zanahorias y el choclo nada mas y después les cuento como me salio!!!!
    Gracias Genia!!!!

    ResponderEliminar
  2. De nada Salo!! Podés usar las verduras que tengas. Beso!

    ResponderEliminar
  3. Muy ricos y sanos, me los apunto, besos

    ResponderEliminar
  4. Uff se me hace agua la boca Marie!! Me encantan los zapallitos rellenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también! y siempre los hice con carne, pero estos están geniales!

      Eliminar
  5. Sí, mi vieja también los hacía con carne y los gratinaba con queso rallado por arriba, riquísimos! Voy a probar esta versión. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probala! porque a mi me pasaba que como no tenía carne picada en el frizer hacía los zapallitos en tarta, hasta que me cansé de la tarta y dice: "los zapallitos rellenos no tienen que ser solo de carne!!!" he hice esta versión buenísima.

      Eliminar
  6. En vez de aceite neutro para rehogar hay que usar aceite vegetal. Así tienen menos calorías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willy, aceite neutro se le dice al aceite que no modifica el sabor de un alimento, por ejemplo aceite de maiz o de girasol. Saludos!

      Eliminar
  7. En vez de aceite neutro para rehogar hay que usar aceite vegetal. Así tienen menos calorías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willy, aquí consideramos el aceite neutro al vegetal, sea de maíz o de girasol. Son los dos aceites que aportan menos aromas, por eso se dicen neutros.

      Eliminar
  8. hola. muy buena la receta me vino barbara. porque tengo que preparar comidas para alguien hipertenso diabetico y con problemas hepatico. lo unico que hice fue eliminar la sal y cocinar la cebolla sin aceite. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien! igualmente, fijate que debe consumir algo de aceite en crudo. Gracias por el comentario. Saludos!

      Eliminar
  9. excelente recetaaaaa!! me encataron!!

    ResponderEliminar
  10. lo puedo hacer en el microondas? es igual el procedimiento?

    ResponderEliminar
  11. Mmmm.. me viene bárbaro!! Necesito recetas sanas y esta me encantó! Mañana te cuento cómo me salieron

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...