viernes, 16 de octubre de 2015

Figacitas integrales de manteca con mix de semillas


Hoy quiero pasarles una receta que es light, pero como todo panificado tiene lo suyo. La idea es mejorar la figacita tradicional con manteca y hacerla más saludable. En este caso es un pancito muy esponjoso, nutritivo y rico. Con manteca de calidad que le da mucho sabor con la mitad de grasa que en las panaderías.
Para todos aquellos que sé que esperaban una receta así si siguen bien los pasos les van a salir perfectas. El resultado son 32 unidades de 35 a 40 gramos cada una aproximadamente y se pueden freezar por tres meses.

Livianas, ricas, esponjosas y caseras....

Figacitas integrales de manteca con mix de semillas.

Ingredientes:
1 kilo de harina integral de paquete marca PUREZA para todos los usos.
2 cucharadas al ras de sal fina.
100 gramos de manteca de la buena y a temperatura ambiente.
600 cc. De agua tibia.
1 cucharada colmada de azúcar.
1 cubo de 50 gramos de levadura fresca.
Apenas de harina común para abollar (yo no tuve que usar)
Rocío vegetal.
1 huevo para pintar.
50 gramos aproximadamente de mix de semillas para la superficie.

Preparación:

1)    Coloca en un bol amplio, de esos para amasar, la harina y la sal. Revolver y luego hacer un considerable hueco en el medio y agregarle la manteca a temperatura ambiente.
2)    En una jarra medidora agregas los 600cc de agua. Para calentar puede ser un minuto en el microondas o bien en jarro hasta que metes el dedo meñique y no te quema (eso es unos 40° centígrados). Desmenuzas la levadura sobre el agua y agregas el azúcar. Con un tenedor o un batidor pequeño de alambre disuelves bien la levadura y el azúcar en el agua tibia.
3)    Con una mano lista para amasar y la otra preparada para agregar el líquido a lo seco vas desarmando la manteca y mezclando mientras vuelcas el agua.
4)    Amasar en el bol hasta unir bien todo. Deja descansar unos 10 minutos.
5)    Amasar en la mesada 10 minutos. Con ganas! Y deja reposar en el mismo bol tapado con film o nylon hasta que doble su tamaño.
6)    Dividir la masa en 32 porciones. Es fácil!!! Primero en dos, luego 4, 8, 16 y 32… ¿se entiende? Abollar en bolitas.
7)    Rociar 3 asaderas con rocío vegetal y colocar las bolitas de manera que al aplastar con la palma de la mano no se toquen entre sí. Aplastar sin temor tratando que queden circulares.
8)    Dejar reposar tapadas con nylon o un repasador húmedo. Yo uso bolsas limpias abiertas.
9)    Una vez gorditas al doble, pintar con huevo batido y espolvorear las semillas.
10)                      Cocinar en horno fuerte 20 minutos aproximadamente hasta dorar. Aconsejo que sea en la parte media del horno. Listo! Ojo con la tentación de comerlas calentitas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...