miércoles, 22 de abril de 2015

Pequeños zapallitos de la huerta rellenos de pollo, verduras y salsa blanca light

Aquí, desde Tortuguitas, me sentí grandemente atraída por la naturaleza y decidí aprender de plantas y vegetales. Desde hace tres años vivo una experiencia que no dejó de tener complicaciones al igual que satisfacciones. Actualmente, asisto a un taller gratuito sobre huerta dictado por profesionales y material del INTA en la Sociedad de Fomento de Tortuguitas, en José C. Paz, Provincia de Buenos Aires. Así que ahora ¡nadie me para!



Esta es mi planta de zapallitos, ya le queda poco tiempo de vida al acercarse el invierno.
Dicen que es recomendable cortar los zapallitos cuando son chicos porque son mucho más tiernos. Es verdad. Recuerda siempre aprovechar las verduras que están en estación, no solo son más baratas, también son de mejor calidad y más frescas. Es esta época todavía hay morrones en mi huerta (en su estado verde y rojo).

Nuestra nutri Antonela nos cuenta que el zapallito redondo, zapallitoredondo de tronco, o zapallito criollo (Argentina) es un alimento muy nutritivo que aporta hidratos de carbono, vitaminas (A,B,C) y minerales (potasio, fosforo, magnesio), ideal para acompañar una dieta pues contiene gran cantidad de agua y fibra, que brindan gran poder de saciedad, ayuda con el estreñimiento, no contiene grasas y su valor calórico es bajísimo.
Puede utilizarse en infinidades de recetas, rellenos o como relleno de otras comidas, revueltos con huevo y en muchas otras preparaciones. Es una verdura que combina muy bien con cereales, carnes o incluso otras verduras. Para poder aprovechar al máximo todas sus cualidades nutricionales es conveniente darles una buena cepillada bajo el agua y cocinarlos con sus cascara.
Una vez que tienes varios zapallitos, esta es una de las recetas posibles…

Ingredientes para cinco porciones: (se pueden freezar)
10 zapallitos chicos.
1 pechuga de pollo chica.
½ pimiento rojo chico.
½ pimiento amarillo chico.
½ pimiento verde chico.
1 cebolla blanca o morada bien grande.
1 sobre de caldo de verduras light.
Estragón fresco, hojas de dos ramitas.
Sal, pimienta, nuez moscada molida, comino, una pizca.
2 cucharadas al ras de fécula de maíz.
Media taza leche descremada.
5 cucharadas de queso rallado. (Opcional)
Rocío vegetal.


Preparación:
Lavar los zapallitos. Hervirlos enteros hasta que estén tiernos, no blandos. Apartar.
Colocar la pechuga a hervir en un jarro con dos tazas de agua y el caldo. Hervir a fuego mínimo por 20 minutos. Mientras cortar los pimientos y la cebolla en cubos pequeños.
Retirar la pechuga del caldo y picar. ¡No tirar el caldo!
Calentar una sartén, colocarle rocío vegetal y luego las verduras. Mover hasta que hagan mucho ruido. Agregarle una taza de caldo de a poco. Dejar hervir al mínimo. Una vez que las verduras estén blandas, la cebolla transparente, agregar el pollo picado y dejarlo ahí hirviendo despacito mientras seguimos (si se seca ponle más caldo).
Disolver en media taza de leche descremada la fécula de maíz, retirar la sartén del fuego y agregarle la fécula revolviendo constantemente hasta que espese. Condimentar y apartar.
Cortar los zapallitos a la mitad, sacarle las semillas, colocarlos en una fuente para horno y salarlos. En la superficie, acomodar una cucharada de relleno de manera pareja en todos los zapallitos. Espolvorear con apenas queso rallado y calentar en horno fuerte unos 10 a 15 minutos.
¡Una excelente opción para incluir en el menú de la semana!

¿Qué otra receta conoces de zapallitos rellenos?
Escribime y contame así la hago :)

¿Sabías que puedes hacer salsa blanca liviana? Mirá los TIPS LIGHT.

Salsa blanca light:
900cc leche descremada a calentar con sal, pimienta y nuez moscada. En una taza, 100cc de leche descremada fría + 6 cucharadas al ras de fécula de maíz. Disolver. Una vez que hierve la leche, bajar el fuego al mínimo y tirar de a poco la mezcla mientras se revuelve constantemente. Calentar un par de minutos más revolviendo y… ¡lista!


1 comentario:

  1. Hola. Lo voy a probar. Yo hago milanesas con rodajas de zapallitos, berenjenas y tambien de zapallo anco.

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...