La manera en que se come es tan importante como la cantidad y la calidad de los alimentos elegidos. Algunos de los hábitos que hemos automatizado para comer a lo largo de nuestra vida conspiran cuando queremos llevar a la práctica una alimentación saludable.
Realmente es posible aprender de manera más adecuada para lograr un mayor control sobre los alimentos. Los hábitos se incorporan con la repetición, aplicando las técnicas sistemáticamente y durante el tiempo necesario.
Aprender y automatizar conductas es el modo en que un nuevo conjunto de hábitos se puede convertir en una manera de actuar permanente, que sirva a nuestro propósito de estar mejor.
¿Qué hábitos conviene comenzar a cambiar?
- Comer rápido
- Comer sin disfrutar la comida
- Comer “automáticamente” (por ejemplo, mientras miramos televisión)
- Comer porciones muy abundantes
- Comer hasta “limpiar” el plato
- Comer todo el paquete o la lata de galletitas
- Comer una porción… y otra… y otra…
¿Qué hábitos conviene incorporar?
- Comer siempre sentado.
- Disfrutar de cada bocado, masticar bien la comida, esperar un momento entre bocado y bocado.
- Apoyar los cubiertos sobre la mesa entre un bocado y otro.
- No llevar fuentes a la mesa o retirarlas después de servir los platos.
- Servir sólo una vez.
- Comer sólo de su plato.
- Comer un caramelo o pickles 15 minutos antes de las comidas principales.
- Comenzar las comidas con un caldo, sopa o ensalada.
- Beber mucho líquido.
- Controlar el consumo de alcohol.
- Cuando se come, dedicarse solo a comer.
- Disponer la mesa en forma agradable, con mantel, flores u otros detalles que resulten atractivos.
Las distintas técnicas se deben incluir progresivamente, de a poco.
No intente practicar todas las técnicas juntas. Para comenzar, implemente aquellos recursos que considere más fáciles de aplicar en su situación, y luego vaya agregando los demás.
Fuente: “Su plan para comer mejor” Material de lectura de la Fundación ALCO, Argentina.
Para conversar: ¿Cómo es tu manera de comer? Contame tu experiencia.
Bueno si esto fuera un examen yo sacaria un 10 porque hago casi todo lo que mencionas. Es más, antes de cada comida procuro tomar un vaso grande de agua asi luego te sacias antes. Muy buenos consejos vecina. Un besito
ResponderEliminarMuy buenos datos Marie!! Y lo más importante para mí es disfrutar de la comida, que no sea un simple trámite, saborear y estar tranquila!! Lo único que me cuesta es no vaciar el plato...Por eso trato de servirme una sóla vez. Un beso grande!!!
ResponderEliminarPues yo ¡¡¡soy muy aplicadita!!! jajajajaja!! Sobre todo en lo del agua, jajaj!! Tomo nota del resto, ¡¡una información buenísima!!
ResponderEliminarBesitos
Una entrada muy muy interesante, nunca está de más saber unos hábitos buenos a la hora de comer, yo tengo que reconocer que como muy muy rápido y debería cambiarlo.Besitos
ResponderEliminarmuy buenos consejos. Algunos habra que llevarlos a la practica. Bss.
ResponderEliminarHola a todas! em alegra que les siva el post para meditar sobre su forma de comer.
ResponderEliminarEn mi caso, estoy de a poco incorporando todos los buenos hábitos.
Lo que ahora me está costando es comer más lento y no mirar televisión o a veces trabajar en la compu. Muy mal!!
Yo como muy despacio, siempre suelo quedarme la última. Creo que lo disfruto porque es el único momento en el que puedo sentarme con un poco de tranquilidad. No suelo casi nunca repetir.
ResponderEliminarMuchos besos.
Alicia.
Creo que apruebo en todo o casi!!, lo unico que no me quito es mi cervecita de vez en cuando..es que es uno de mis poquísimos vicios!!! ;)
ResponderEliminarMarie, esta mañana fui a Palma a mirar lo de las especies y el chico no recordaba..pero quedo en mandarme un correo para decirme exacto todo lo que llevaba.
En cuanto lo tenga te lo reenvio, vale???
Te deseo un feliz dia linda amiga!!!!
Esta informacion estupenda ...yo tomo mucha agua y ademas ...me encanta como a los peces ...jaja...NADO TODOS LOS DIAS ...es que con tanta receta buena ..tengo que mantenerme .BESOS MARIMI
ResponderEliminarTodo eso lo sabemos, pero luego no recordamos y caemos en errores como comer rápido. Gracias por recordárnoslo.
ResponderEliminarBesos amiga.
Muy buena esta entrada Mariela.
ResponderEliminarEn mi familia siempre me inculcaron que cuando se come, se come, y no se está a otras cosas, ni tele, ni ordenador, uno la puede tener de fondo, pero ha de estar a lo que está. Y veo gente que hasta come en el ordenador, dios, me parece un poco estresante!!!
Y es verdad, no es necesario limpiar el plato, hay que comer para alimentarse, no hasta explotar, pero bueno... no siempre se entiende.
También masticar lento es súper importante, yo lo noté muchísimo cuando llevé ortodoncia, comía tan despacito para no dañarme, que me saciaba mucho antes, y eso me supuso perder unos cuantos kilos, no veas qué tipín se me quedó.
Besitos guapa, cuídate.
Por cierto, te respondí en mi blog sobre los postres, con varias ideas... ninguna muy light por cierto.
Crema de limón... coulant de chocolate... qué me dices?
Besos.
ayyy, a medida que iba leyendo me iba dando cuenta de toooodas las cosas que hacemos mal... pero bueno, está bien tenerlas presentes para intentar corregirlas.
ResponderEliminarme alegro mucho de ya estar de vuelta por aquí :) he estado liada con el último examen de la carrera y no tenía tiempo para nada...
besos, besos, besosssssss
gracias por los consejo me encanto..lo pondre en practica y luego les cuento :)
ResponderEliminarMuy buenos consejos, todos los sabemos pero no somos conscientes de que debemos practicarlos, así que hay que proponerselo y hacerlo!
ResponderEliminargracias por visitar mi blog y quedarte, por aquí hago yo lo mismo!
un abrazoo
Mriela me encantó recordar todos estos consejos que nos van muy bien y que son ideales a la hora de comer ya que siempre andamos con prisas.
ResponderEliminarFeliz Domingo guapísima.
Mil Besitos cielo.