martes, 5 de octubre de 2010

Tarta de zapallitos redondos

La palabra zapallo aunque les parezca raro deriva del quechua sapallu, la lengua de los incas. Por lo tanto estos hermosos tipos de zapallos que se ven por el noroeste argentino son originarios de América y con el maíz y los porotos desde entonces integran la base de los tradicionales platos norteños y andinos


En Argentina generalmente se identifican por zapallitos unas calabacitas redondas de diez centímetros de diámetro y color externo verde brillante, adentro blancas y algo esponjosa con semillas a la vista también blanca y tiernas. Otros tipos, llamados "zucchini" o "zapallitos italianos" son de gran empleo en la cocina de hoy.

Mi receta es muy básica y tradicional, pero light! Y quería compartirla con ustedes, ahí va…

Ingredientes:
1 Masa BRISEE SALADA LIGHT (ver TIPS LIGHT)
1 kg de zapallitos o calabacines redondos
½ morrón o pimiento rojo
2 cebollas blancas
150 gramos de queso crema blanco liviano
2 huevos
Sal y pimienta

Preparación:
Hacer la masa y guardarla en la heladera en una bolsa.
Cortar los zapallitos a la mitad y colocarlos en una asadera con la mitad hacia arriba, salarlos. Cocinar a horno fuerte hasta que estén tiernos. Apartar.
Yo siempre cocino los zapallitos al horno cuando hago tarta porque pierden agua.
Mientras, cortar la cebolla y el morrón en pequeños cubos (corte en Macedonia)
Colocarlos en un recipiente para microondas, salar y cocinar 10 minutos a máxima potencia o de manera tradicional con rocío vegetal en una sartén agregando un poquito de agua para que no se peguen. Luego apartar.
Una vez que están los zapallitos tibios, cortarlos en 4 o 6 partes cada mitad.
En un bowl batir los huevos y el queso. Condimentar con sal y pimienta negra molida.
Unificar todos los ingredientes con atención en que ninguno esté caliente y pueda cuajar el huevo.
Estirar la masa y colocarla en un recipiente para tarta previamente rociado con rocío vegetal de forma pareja. Disponer la preparación dentro.
Cocinar 40 a 45 minutos a 200 grados o un horno no tan fuerte.


NOTA: Si hacen como yo, en una tartera de vidrio profunda, tienen que tener en cuenta que va a costar más que se cocine el huevo porque es gruesa la tarta y porque tiene agua el zapallito.
Recomiendo cocinar a horno medio hasta que vean que no tiene casi líquido en la superficie la tarta y está doradita.

Gracias a todos por su compañía. Gracias por compartir este espacio conmigo.

17 comentarios:

  1. Mi niña,no conocia la palabra zapallitos y ahora se son unas calabacitas,jejejej¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Deliciosa receta y debe estar riquísima por la pinta que tiene,perdona mi ausencia,estos días he estado muy liada,pero estoy aquí,jejejejejej¡¡¡mil besitos wuaptona.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buen aspecto y ha de estar muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ríquisima!! Qué linda te salió, voy a probarla hoy mismo ya que tengo unos zapallitos e iba a hacer una tarta...Pero voy a probar la tuya que me pareció genial, sobre todo porque siempre me sale un poco húmeda así que voy a probar cocinando los zapallitos al horno...Besitos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Opino como Ague, me encanta la palabra zapallitos!!!
    Tu tarta es una maravilla, y la tengo que hacer muy pronto!!
    Me alegro de volver a verte cariño!!
    Mil besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las tartas saladas, pero suelen ser demasiado calóricas, con la nata y la masa. Esta receta tuya pasa con nota lo de ligera. Me gusta mucho. La probaré con la próxima tarta salada que haga. Y la idea de asar antes el calabacín para que pierda agua es muy buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ayer cociné la tarta y salió deliciosa, más adelante subiré las fotos...Salió espectácular, gracias!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariela:
    Hoy he aprendido una cosa nueva, lo que son los zapallitos. La primera lectura fue zapatitos y eso no podía ser.
    El plato me encanta, todas esas tartas y quichés siempre van a mi archivo de recetas para hacer.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  9. Ague, vos siempre estás, sos una diosa!!
    Gracias Ana y Juana, a mi también me alegra encontrarlas en mi cocina.
    "Tengo un horno y..." me gustaría saber tu nombre, me encanta tu blog y tus helados!!
    Es muy bueno cocinar en el horno los zapallitos porque pierden agua y hay que colarlos un poco al cortarlos.
    Caro, me alegro que hiciste la tarta!!! que bueno!!
    Avisame cuando la subas al blog. Me pone super contenta!
    Alicia, que bueno que aprendiste algo nuevo!! yo siempre aprendo mucho con ustedes.
    Besitos a todas!! Gracias y mil gracias por estar.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco conocía lo que son los zapallitos, una cosa nueva aprendida hoy. La receta me encanto tiene que estar buenísima.
    UN beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Adoro las tartas saladas, y esta se sale,,los zapallitos los sustituímos x calabacines

    ResponderEliminar
  12. Son lo mismo Su!! fijate en imágenes de Google

    ResponderEliminar
  13. Una receta ligera y sana , si señor deliciosa!
    Mil besosss

    ResponderEliminar
  14. Excelente la receta!!! que liviano y rico ! me encanta..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  15. Yo la hago casi igual que vos a la tarta, pero con jamón cocido magro cortado en cubitos y lo salteo junto con la cebolla, no sabes el gustito rico que toma y hace una costrita que buff, queda riquísimo. Si algún día te animas agregale el jamon jeje

    ResponderEliminar
  16. Me quedo genial!!! Lo mejor es que es ligth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo!!!!! gracias por compartirme el resultado. Saludos!

      Eliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...