jueves, 22 de julio de 2010

Antioxidantes para prolongar la juventud

Los antioxidantes pueden demorar el envejecimiento, mejorar la salud y belleza de la piel y reforzar las defensas del organismo.

Se conoce con el nombre de "antioxidantes" a ciertas sustancias que protegen el organismo de la acción negativa de los elementos tóxicos causantes del envejecimiento, llamados radicales libres. Se trata de moléculas muy reactivas que producen daños en el organismo y en las membranas celulares, favoreciendo así el proceso de oxidación.

La oxidación es un proceso totalmente natural que se produce en nuestro cuerpo al realizar actividades tan cotidianas como caminar, respirar o comer, entre otras. Este proceso se ve incrementado por la acción de agentes externos como el tabaco, el alcohol y la exposición exagerada al sol.

Dieta saludable
Una dieta equilibrada debe contener antioxidantes, compuestos que protegen al organismo de la aceleración del proceso de envejecimiento, y que pueden mejorar la salud y belleza de la piel y reforzar las defensas del organismo, al contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres. Últimamente, se ha descubierto que una dieta de antioxidandes retarda el Alzheimer.

Por ello, es muy importante incorporar a la dieta una cantidad adecuada de antioxidantes como el selenio, los betacarotenos y las vitaminas E y C. Además, conviene comenzar a cambiar nuestros hábitos alimentarios adoptando una forma de cocinar más liviana.

Los antioxidantes en la dieta
Los antioxidantes más comunes son los betacarotenos (también llamados provitamina A), las vitaminas C y E y el selenio.
La vitamina C se encuentra principalmente en cítricos, frutilla, kiwi, repollo, ají, espinaca y tomates crudos. Interviene en la formación del colágeno, sustancia que mantiene unidos los tejidos y las células entre sí.
La vitamina E está presente en los aceites vegetales, germen de trigo y granos enteros. Cumple un rol importante en la prevención de algunos tipos de cáncer y protege a los glóbulos rojos de su destrucción excesiva.
Los betacarotenos se hallan en frutas y verduras de color amarillo, anaranjado y verde intenso: zanahoria, calabaza, espinaca, zapallo, acelga, brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, damasco, durazno y melón.
La vitamina A (sucesor del betacaroteno) es necesaria para mantener la visión, proteger el organismo de infecciones y conservar una piel saludable.
El selenio se incorpora a través de los productos de mar y está también, aunque en menor cantidad, en los granos enteros y vegetales.

1 comentario:

  1. Eso, nada de carne, todo lo saludable nunca es de origen animal, qué casualidad!

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...