domingo, 19 de septiembre de 2010

Ensaladas rápidas 1° Edición

Hoy les quiero presentar la primera edición de ensaladas rápidas y livianas.
Las verduras crudas y cocidas nunca deben faltar de manera abundante en nuestra heladera para poder planificar sanamente nuestros platos, y las ensaladas son las salidas más comunes para ellas.
Me propongo con las ediciones de “Ensaladas rápidas” darles ideas de diferentes combinados y sabores. Intento mostrarles que esos alimentos que no consumían mucho siempre sientan bien en una rica ensalada o salpicón. Desde frutas, verduras y huevos, hasta legumbres y carnes, cientos de formas para llegar al plato.
Hoy, tres ensaladas clásicas para el asado de los domingos en la Argentina. Que las disfruten.


ENSALADA MIXTA (a mi manera)

Ingredientes para 4 porciones: ½ lechuga repollada (o la que tenga) - 1 atado de rúcula – 1 cebolla morada – 12 tomatitos cherry – 2 cucharadas de Cocinero Light (ver TIPS LIGHT) o 2 cucharaditas de aceite de oliva – 2 cucharadas de Aceto balsámico – sal fina a gusto.

Pelar la cebolla y lavar bien todas las verduras, a la rúcula sacarle la raíz y un poquito más. Escurrirlas. Cortar en finas longas la lechuga y la rúcula e 3 partes. Cortar la cebolla en una fina Juliana. Colocar todo en un bol o fuente.
Hacer una vinagreta con el Cocinero Light, aceto y sal y mezclar.
Si se va a comer en el momento condimentar las verduras y servir o guardar las verduras en la heladera y la vinagreta por separado hasta el momento de servir.

ENSALADA RUSA (ésta es la clásica en Argentina, sin más ingredientes)

Ingredientes para 4 porciones: 2 papas grades - 1 zanahoria - 1 taza de arvejas cocidas - 3 cucharadas de Mayonesa liviana - Jugo de 1 limón - Sal y pimienta negra

Llevar a hervir una olla con agua suficiente. Pelar y lavar la zanahoria y las papas. Cortar la zanahoria en cubos de 1x1 cm aproximadamente y zambullir en la olla. Una vez que levantó hervor el agua salar con medio puñado de sal gruesa. Cortar las papas en cubos de 2x2 aproximadamente y agregar junto con la zanahoria. Cocinar hasta que la papa está blandita pero no tanto, no debe desarmarse. Colar inmediatamente y disponer en una fuente o bol para servir. Mezclar la mayonesa con el limón y la pimienta y agregarla a las verduras junto con las arvejas. Dejar enfriar en heladera hasta el momento de comer.


ENSALADA DE CHAUCHA, PAPA Y HUEVO

Ingredientes para 4 porciones: 1 paquete de chauchas congeladas – 1 papa grande – 2 huevos – 2 dientes de ajo - 2 cucharaditas de aceite de oliva – Sal y pimienta negra.

En una olla colocar la papa pelada y cortada en cubos de 2x2 cm aproximadamente, agregar los dos huevos, un poquito de sal y cubrir con agua. Hervir hasta que la papa esté blandita pero no tanto, que no se rompa. Colar y apartar para que se enfrien.
Llevar a fuego una olla o sartén amplia. Pelar y cortar en lonjas los dientes de ajo. Una vez caliente la sartén agregar el aceite y luego los ajos, dorarlos un poco y agregar inmediatamente las chauchas (sí, así congeladas). Revolver con una cuchara de madera hasta que ya no largan más agua y se saltean un poquito. Sacar del fuego y salpimentar.
Pelar los huevos y cortarlos como les guste. En una fuente colocar todos los ingredientes juntos, dejar enfriar y servir.

NOTA: Así como hay muchísimas maneras de hacer combinación de ensaladas livianas, las hay también de aderezos. Quisiera que ustedes puedan compartir en sus comentarios cuales son las ensaladas y aderezos que más utilizas cuando se quieren sentir más livianos.

¡¡Buen comienzo de semana para todos!!

12 comentarios:

  1. Hola Mariela!! qué buena idea lo de las ensaladas. En mi casa comemos muchísimas, nos encanta añadirles frutos secos como nueces, y frutas: manzana, piña...
    las solemos aliñar con aceite de oliva o también con una salsita que hacemos con yogur y unas cucharaditas de vinagre y zumo de limón.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tomo cada día una ensalada como plato principal y me encantan, no podría vivir sin ellas. Me gustaron tus versiones, en especial la de chauchas y papas, a mi marido le encanta y dice que en Uruguay se come mucho.
    Me parece que no te había visitado, te descubrí en el blog de Silvia (y sigo en la cocina), con tu permiso seguiré mirando.
    Un beso desde Suiza.

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas las tres ensaladas. Una buena forma de hacer más ligero el aliño es pulverizar el aceite.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! gracias hermanitas por las ideas para la próxima edición.
    Kako, un honor que me visites desde Suiza. Sí, en Uruguay también son típicas estas ensaladas, sólo nos separan las aguas y nos unen miles de cosas.
    Cocinerita, ¿me podrías explicar cómo es eso de "pulverizar" el aceite, te refieres al aceite en aerosol?
    Besos para todas y gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  5. Mariela, yo todos los días me hago una ensaladallueva , nieve, o truene!. Es una opcion que me encanta para acompañar un plato de proteína, aunque a veces la incorporo a la ensalada.
    Un aliño que uso mucho ultimamente es una cucharada de puré de frambuesas, vinagre de módena, aceite de oliva, sal y pimienta...y luego por encima de las hojas levadura de cerveza!..que rico!
    No me olvido del paquetito!
    Besitos bonita!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas las tres ensaladas. A mí me gustan yo creo que todas. Pero los ingredientes qué suelo poner, lechuga, patatas asadas aunque sean en el micro, aceitunas negras y queso. El aliño el tradicional, aceite vinagre y sal. Pero también me gusta probar todo.
    UN beso:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Que idea tan rica! En casa casi todas las comidas van acompañadas de su ensaladita así que estaré muy receptiva a tus ideas y especilamente a los aliños, que voy muy pez en este tema.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Qué buena entrada, una recopilación estupenda con esas ensaladas!
    A mí me gustan todas, siempre estoy "inventando" ensaladas, y lo entrecomillo porque yo soy de las que piensa, que está todo inventado (o casi)

    Siempre estoy catando nuevas variantes, y chica... todas me gustan!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. que buenas, no se cual elegir!! Nos encantan las ensaladas. Es una de nuestras cenas habituales. le vamos poniendo según un poco de aqui, un poco de allá, nunca salen dos iguales. Aunque es una de las pocas comidas que el peque no come, le cuestan los alimentos crudos. Me imagino que con el tiempo, y al ver que sus papás las comen, le gustarán. De momento solo prueba. Bicos
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta todas, y para mi las que se hacen rápido son las mejores. La primera me fascina.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Merci pour ces bonnes idées:)) Les photos sont très appétissantes!!xxx

    ResponderEliminar
  12. Juana, Que rico ese aliño!!! Se puede suplantar por fresas y un buen Aceto balsámico? Quedará bien? Besos.
    María Jesús, me gusta esa combinación, pero habría que ver la cantidad de los últimos tres ingredientes para que sea liviana. La voy a probar. Besos.
    Gracias Olga, pásate cuando quieras. Besos.
    Alcantarisa y María, pasen alguna idea de ustedes, las necesito!!! A los nenes chicos les cuestan las verduras crudas, pero seden al final. Besitos.
    Gracias Mari yLexibule los espero por acá cuando quieran!!

    ResponderEliminar

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...