viernes, 24 de julio de 2015

QUÍNOA, el alimento perfecto

Seguramente como a ustedes, a nosotras también nos cuesta integrar a nuestra dieta algunos alimentos. Es nuestro caso el de la quínoa. Por eso hoy le hicimos un lugarcito especial en la radio.
Esperamos pases por uan dietética y puedas comprarla y cocinarla. 

¿Qué es?


La quinua, también denominada quínoa o kinwa, es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos necesarios para el ser humano. 

Se caracteriza por su alto contenido en proteínas y es fuente de hierro, fósforo y calcio. No contiene gluten, es rico en fibra y sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que disminuye el nivel de colesterol.
Por ello, la Organización de lasNaciones Unidas para la Agricultura (FAO) la califica de “alimento perfecto” pues se puede utilizar en dietas comunes, vegetarianas, celíacas, diabéticas, personas con intolerancia a la lactosa o deportistas de alto rendimiento.
La quinua es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
La quínoa, uno de los granos más importantes que se cultiva en los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.
En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.
Es un vegetal tan completo nutricionalmente como con la conjugación de cereales y legumbres. Es como comer arroz con lentejas. Cocinar con quínoa es una variante a estos alimentos y es mucho más versátil.

¿Cómo preparar quínoa?


En Buenos Aires se compra en dietéticas. No es costosa y rinde mucho una pequeña cantidad. La quínoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se depositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.
Para cocer la quínoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenerlo a fuego medio durante unos 15 a 20 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Trata de asegurarte de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta.
Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quínoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.
La quínoa también puede vaporizarse muy fácilmente, unos 20 minutos.
Servir inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo.
Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.
Es utilizada en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre.
Por la mañana es bueno usarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, miel y bananas en rodajas.
Para el almuerzo usalo en ensalada o servido junto con vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.
Se pueden hacer todo tipo de preparaciones, desde sopas y guisos, hasta ensaladas, panes, empanadas, turrones, flán, entre otros. Aquí hay recetas: http://www.quinoarecetas.es/


Recetas de Cocina Light: (prometemos subir muchas más).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias! tu comentario es muy importante para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...